Borrar
Paulo Pezzolano, este jueves, al término del entrenamiento del Real Valladolid. Alberto Mingueza
Pezzolano confirma que dispone de «renovación automática» si el Real Valladolid asciende

Pezzolano confirma que dispone de «renovación automática» si el Real Valladolid asciende

«Ojalá que sea por tres, cuatro o cinco años más», apunta el entrenador blanquivioleta sobre su continuidad en Zorrilla

Arturo Posada

Valladolid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 9 de mayo 2024, 14:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Toda la atención de Paulo Pezzolano está enfocada en lograr una sexta victoria consecutiva este sábado en Zorrilla ante el Espanyol, en un choque que puede aumentar aún más las posibilidades de ascenso directo para el Real Valladolid. Sin embargo, el entrenador blanquivoleta no rehuyó este jueves en la rueda de prensa previa una pregunta referida directamente a su futuro en el Pucela. ¿Dispone su contrato de renovación automática en caso de que logre conducir finalmente al equipo a Primera División? «Sí, renovación automática y ojalá que sea por tres, cuatro o cinco años más», respondió el técnico antes de terminar su comparecencia ante los periodistas. Durante los últimos días, la prensa brasileña ha publicado informaciones sobre el interés del Vasco da Gama por contratar a Pezzolano para su proyecto actual, pero el entrenador ya dijo la pasada semana que, aunque se siente halagado, está centrado en el objetivo marcado con el Real Valladolid para lograr el ascenso.

Sin embargo, hay cuestiones más cercanas que la continuidad o no del técnico uruguayo el próximo curso. El partido ante el Espanyol de este sábado en Zorrilla (18:30 horas) presenta el aroma de las grandes citas. El Pucela, segundo clasificado con 67 puntos (los mismos que el líder Leganés), puede asestar un golpe letal al cuadro perico, cuarto en la tabla con 61. El impresionante momento del Real Valladolid (cinco victorias seguidas) invita al optimismo, pero Pezzolano mantiene la cautela. «Somos conscientes de que no se ha logrado nada todavía. Quedan cuatro partidos vitales. Ahora llega uno durísimo en casa. Debemos hacer un gran trabajo para lograr el resultado. El que entre en esa euforia se equivoca».

Pezzolano ve al Espanyol «como el mejor equipo» de toda la Segunda División, tanto «individualmente» como en el plano colectivo. «Vamos a jugar contra el equipo más duro que nos toca. Debemos demostrar en nuestra casa que también somos duros. Ellos vienen de muchos partidos sin conocer la derrota y se les han ido encuentros increíbles. Sabemos a los que nos enfrentamos».

El Espanyol no pierde desde hace doce jornadas, pero sólo ha ganado dos de sus últimos diez partidos y encadena ahora cuatro empates consecutivos. La desaceleración le lleva a la necesidad de reducir a tres los puntos que le separan del Real Valladolid si quiere mantener las opciones de ascender por la vía rápida. «Sabemos de sus necesidades. No les sirve otra cosa que los tres puntos y vendrán a por ellos desde el minuto cero. Nosotros también los necesitamos. Va a ser un partido muy disputado. Ellos tienen calidad y estarán en bloque alto durante muchos momentos, pero nosotros también vamos a estar ahí. Debemos ser muy inteligentes y leer los momentos porque son letales en las transiciones, al igual que nosotros tenemos lo nuestro», apuntó Pezzolano.

El entrenador blanquivioleta no podrá contar con el lesionado Marcos André, «baja para dos o tres semanas», lo que en la práctica le hará perderse previsiblemente el final de la temporada regular. «Sylla está trabajando en el campo. Si llega o no, veremos. Es difícil. Lo mismo que Biuk». Pezzolano ensalzó la labor que efectúa Álvaro Negredo en la punta del ataque y subrayó que para él es un «orgullo y un gusto» contar con un delantero que es «un gran profesional» y «un gran compañero». «Hay cosas que la gente no ve, pero a veces Álvaro Negredo arrastra a dos zagueros, no uno. Están pendientes de para dónde se mueve porque saben que si toca la pelota, va dentro. Y de repente aparece Meseguer o Monchu solos, o Raúl Moro a la espalda de los zagueros. Son pequeños detalles. Negredo está haciendo un gran trabajo y lo que está aguantando en el trajín que viene tras estar jugando tan poco es espectacular. Está dando todo, hasta lo que no puede».

Pezzolano explicó que dispone también de opciones atacantes en el filial, como Isra Salazar («que hizo muy buenos partidos»), Arnu o Yago Paredes, «buenos puntas del Promesas», además de otros canteranos en otras posiciones. «Cédric no porque ya dije en su momento que yo vine acá para cuidar lo interno y él dejó el primer equipo por temas de comportamiento», recordó.

Para el entrenador del Real Valladolid, las dos derrotas en el campo del Espanyol este curso (en Liga y Copa) no servirán como referente porque «hace mucho tiempo ya» y ahora los dos contendientes han cambiado mucho. «Nosotros somos otro equipo y ellos también, además con nuevo entrenador. Será otro partido diferente. Debemos ser inteligentes y manejar los momentos. Seguir siendo fuertes como equipo. Si nos ponemos en bloque alto, debemos ir todos. No puede haber líneas estiradas porque es un equipo que te hace mucho daño. Los duelos son fuertes y tendremos que fijar marcas en todos los lados».

Pezzolano fue preguntado también por la gran entrada que registrará el estadio José Zorrilla este sábado y el apoyo masivo de la afición. «El estadio estará lleno. Nosotros dependemos mucho de lo que hagamos dentro del campo, como dije siempre. Puede estar el estadio lleno, la afición contenta o triste, pero depende de lo que hagamos nosotros. Tenemos que abstraernos de lo bueno y lo malo porque lo bueno trae cosas malas también, así que debemos saberlo manejar».

Tras este partido de máxima exigencia entre dos equipos que pelean por el ascenso directo, el Real Valladolid se medirá a tres rivales de la zona baja (o media) de la tabla, como Alcorcón, Villarreal B y Tenerife. Pezzolano no se fía. «Yo no veo accesible a ningún equipo. Todos buscan tres puntos y tienen necesidades tremendas. Después del Espanyol vamos a visitar a un Alcorcón que está muy fuerte. Luego vendrá el Villarreal B acá, un equipo que hizo un gran partido ante el Sporting y que sabe enfrentarse a los equipos de arriba, porque manejan muy bien el balón y juegan con su desesperación. Luego iremos a Tenerife, donde no resultará fácil jugar. Yo no veo un calendario accesible. Yo lo que quiero ahora es ganar este partido ante el Espanyol y luego pensar en lo que viene, pero creo que está difícil para todos y resultará muy disputado».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios