AEICE

Castilla y León, territorio que favorece la calidad de vida

El Clúster de Hábitat Eficiente conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente a través de su congreso Life Hábitat, que reconoce a Castilla y León como territorio que favorece la calidad de vida

Content Local

Compartir

‘Los valores de las ciudades de Castilla y León como entornos de calidad de vida’, lema de la jornada del 21 de junio en el Patio Herreriano

El Día Mundial del Medio Ambiente es una de las fechas más relevantes del calendario de Naciones Unidas. No cabe ninguna duda de que el cuidado de nuestro medio ambiente reporta beneficios a las personas que lo habitamos, en cuanto a calidad de vida, salud y bienestar. Se trata por lo tanto de una fecha que nos brinda una oportunidad para ensalzar, cada año, el valor de nuestro entorno y su importancia para la vida.

Este entorno es el eje de actuación del sector del Hábitat, responsable del diseño y construcción de nuestros edificios (viviendas, escuelas, hospitales…), de nuestras infraestructuras (agua, energía, transporte…), de nuestro territorio y paisaje, de la conservación y restauración de nuestro patrimonio cultural. Se trata, por lo tanto, de un sector estratégico para esa calidad de vida, que deriva, entre otras cuestiones, del cuidado de nuestro entorno, de nuestro medio ambiente.

En Castilla y León dicho sector cuenta con un clúster que agrupa a los diferentes agentes de este: AEICE, Clúster de Hábitat Eficiente, que incorpora, como una de las líneas estratégicas de actuación, el cuidado del medio ambiente, con el objetivo de ofrecer a los ciudadanos entornos saludables y con calidad de vida.

Tenemos, por lo tanto, un territorio amplio –el mayor de la Unión Europea– que debemos entender como una gran oportunidad, con un patrimonio natural y cultural del máximo nivel, y con unas cualidades de calidad de vida elevadas. Tenemos, además, un tejido empresarial preparado, trabajando e innovando para responder a las necesidades de la sociedad. Y, además, en este sentido, Castilla y León es la primera comunidad autónoma que ha puesto en marcha, en torno al macro sector del Hábitat, una estrategia de desarrollo que nos posiciona como una de las regiones de Europa a la cabeza de la transición ecológica, la transformación digital y la cohesión territorial: el plan Sectorial del Hábitat de Castilla y León, que incide en la mejora competitiva del sector desde la base de la calidad de vida de nuestro territorio.

En AEICE, como referente del Hábitat en Castilla y León, «tenemos un compromiso y una responsabilidad con el sector y con la sociedad. Nuestro objetivo es dar una respuesta colaborativa, innovadora y de vanguardia a los retos a los que nos enfrentamos, actuando de manera conjunta como agente del cambio mediante acciones estratégicas en los campos de la construcción 4.0, la rehabilitación sostenible, la construcción circular, los entornos amigables y saludables, la puesta en valor del patrimonio, y el equipamiento inteligente y sostenible».

Son muchos los proyectos que actualmente están en marcha en esta agrupación empresarial, que contribuyen a estos objetivos estratégicos para el clúster y alineados con el Pacto Verde Europeo y la Agenda 2030, en definitiva, con el cuidado de nuestro medio ambiente y de nuestro entorno. «No es posible mencionarlos todos; se trata de proyectos alineados con procesos de renaturalización (como el ‘Río Rúa’, para la renaturalización del Río Sequillo a su paso por Medina de Rioseco, o el ‘Indnatur’, para la mejora de las condiciones ambientales de polígonos industriales), con edificios y distritos de balance positivo (como el ‘Ecobarrio Life Hábitat’), con el desarrollo territorial en base a las energías renovables (como el ‘Energía solar, energía local’), con la mejora en la gestión de los residuos de la construcción y demolición, RCDs, (como el ‘Reconmatic’), y un largo etcétera de iniciativas colaborativas, puestas en marcha por las empresas y socios del clúster, con el fin de su mejora competitiva a través de la optimización de su respuesta, en este caso, a la mejora de nuestros entornos».

En este sentido, además de proyectos de innovación, desde AEICE se pone en marcha otro tipo de acciones que persiguen la reflexión, el aprendizaje, el intercambio de conocimiento, para avanzar en dicha mejora competitiva, en dicha optimización de la respuesta. Una de ellas es LIFE HÁBITAT, el Congreso Internacional de Ingeniería, Arquitectura, Salud y Bienestar, que inició su andadura en febrero 2020, justo antes de la pandemia, y que tiene como objetivo avanzar en la mejora de las condiciones de salud y bienestar de edificios e infraestructuras. El congreso tiene carácter bianual, en los años pares, con ediciones ‘mini’ en los años impares. Precisamente, Life Hábitat 22 centró su contenido en las ‘Ciudades y núcleos intermedios: el valor de los entornos que favorecen la calidad de vida’, con una relación directa con las mejores condiciones medioambientales de estas ciudades y núcleos.

Y, precisamente, Castilla y León se caracteriza por ser un territorio lleno de ciudades y núcleos intermedios, y, por lo tanto, favorecedor de la calidad de vida. «Es por ello que la edición ‘mini’ Life Hábitat 23 le hemos dedicado a ‘Castilla y León como territorio de calidad de vida’».

Life Hábitat 23 se estructura en dos talleres de análisis, que se han celebrado los días 24 y 31 de mayo, donde expertos, empresas y académicos han debatido sobre los valores de Castilla y León y sobre oportunidades de avance, y en una jornada que se celebrará el próximo 21 de junio en el salón de actos del Patio Herreriano de Valladolid, bajo el lema ‘Los valores de las ciudades de Castilla y León como entornos de calidad de vida’. «Abordaremos sus potencialidades y valores, pero también las aportaciones que desde el sector se están haciendo y de las posibilidades de mejora en el futuro a partir de mecanismos a todos los niveles dentro de nuestra región, y hablando con expertos de distintas comunidades autónomas de los ámbitos de la salud, la arquitectura y el urbanismo, la economía y la empresa».

Como conclusiones, en el día del medio ambiente, puede destacarse que el cuidado del mismo ofrece mejores condiciones de calidad de vida, que Castilla y León es un territorio con un alto nivel y gran potencial de sus entornos en cuanto a dicha calidad de vida, «que además cuenta con un clúster que trabaja en la materia y con un tejido empresarial, el sector del hábitat, comprometido y aportando valor, y con una Junta de Castilla y León que aborda el desarrollo territorial desde un consenso multidisciplinar de sus diferentes centros directivos para potenciar nuestra diferenciación como ese territorio de calidad de vida que es».

Compartir

Contenido para AEICE  editado por Content Local.