Tropas nazis y soviéticas reviven en las calles de Zamora la Batalla de Stalingrado

Tropas soviéticas por las calles de Zamora este sábado./J. L. Leal-ICAL
Tropas soviéticas por las calles de Zamora este sábado. / J. L. Leal-ICAL

Unas 250 personas ataviadas para la ocasión y con carros de combate representan la toma del puente de Kalach

JUANMA DE SAÁ (ICAL)

Cientos de personas tomaron este sábado posiciones junto al río Duero a su paso por Zamora, especialmente en la zona del Puente de Piedra para presenciar la recreación de la Batalla de Stalingrado, concretamente la toma del puente de Kalach, sobre el río Don, en uno de los episodios acaecidos hace 75 años y más trascendentes para una contienda que resultó decisiva en el desenlace de la Segunda Guerra Mundial.

Los actos de conmemoración empezaron a las once de la mañana, con un desfile desde el Puente de Piedra y la «toma de la ciudad», en la que participaron recreadores de los dos ejércitos, que confluyeron en la Plaza Mayor y formaron filas ante el Ayuntamiento de Zamora.

El embajador de Rusia en España, Yuri Korchagin, quien encabezó una expedición de ese país, fue recibido oficialmente por el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, y varios concejales de la Corporación antes del acto en el que rindieron homenaje a los caídos en la Segunda Guerra Mundial.

Durante la mañana, el presidente de la Asociación Imperial Service, José Miguel Alberte, responsable de la organización, hizo de guía por la exposición titulada 'El Frente Oriental, clave de la Segunda Guerra Mundial', que puede verse en el Centro de Interpretación de las Ciudades Medievales.

La primera recreación, que empezó a las 13:00 horas, contó con la participación de cerca de 250 personas procedentes de varios países, ataviadas según los cánones militares de la época, armadas con réplicas de fusiles y acompañadas por carros de combate, cañones y otros vehículos originales de la década de 1940.

Muchas personas se concentraron en ambas márgenes del río Duero para presenciar los desfiles y las evoluciones de los dos ejércitos, ante ensordecedores disparos y cañonazos, con el entorno de las aceñas de Cabañales y la isla de los Conejos como principales escenarios, en los que se instalaron campamentos de tropas nazis y soviéticas, abiertos al público desde las diez de la mañana. Las unidades nazis se repartieron por las orillas, con posiciones atrincheradas en la zona sur del Puente de Piedra.

A través de un sistema de megafonía, uno de los participantes en la recreación explicó con detalle los movimientos que se iban produciendo hasta que las tropas soviéticas cruzaron con éxito el Puente de Piedra, por que el está prohibido habitualmente el tráfico rodado.

 

Fotos

Vídeos