Borrar
Acto de inauguración del VII Congreso Nacional de Hermandades y Cofradías en el Teatro Ramos Carrión de Zamora. El Norte
Zamora se convierte en epicentro del mundo cofrade con la celebración del Congreso Nacional de Hermandades

Zamora se convierte en epicentro del mundo cofrade con la celebración del Congreso Nacional de Hermandades

García Cirac defiende que las instituciones tienen que velar porque la Semana Santa «sea conocida y reconocida dentro y fuera de nuestras fronteras»

ALICIA PÉREZ

ZAMORA

Sábado, 23 de febrero 2019, 14:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Zamora se ha convertido desde ayer en el epicentro de la Semana Santa de toda España con la celebración hasta el domingo del VII Congreso Nacional de Hermandades y Cofradías, al que asisten más de 160 congresistas de toda la geografía nacional. Entre las semanas santas representadas en el evento están las 24 declaradas de Interés Turístico Internacional, de las que ocho son de Castilla y León.

El congreso, que se celebra en Zamora 32 años después de que tuviera lugar la primera edición en la capital zamorana en el año 1987, ha adelantado la Semana Santa en una ciudad que vive la Pasión durante todo el año y que reúne estos días a ponentes, cofrades, integrantes de bandas de Semana Santa y cargadores.

Organizado por la Junta de Castilla y León y la Junta Pro Semana Santa de Zamora, el encuentro nacional pretende potenciar el atractivo turístico de la Pasión de Castilla y León y posicionar esta celebración «como un referente de turismo religioso tanto a nivel nacional como internacional».

Así lo manifestó ayer la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, quien fue la encargada de inaugurar el acontecimiento de forma oficial en el Teatro Ramos Carrión.

La consejera destacó la apuesta por la Semana Santa como recurso religioso, patrimonial, cultural, artístico y turístico. Además, defendió que las instituciones públicas deben velar porque la Semana Santa «perdure en el tiempo y sea conocida y reconocida tanto dentro como fuera de nuestras fronteras».

En este sentido, recordó que Castilla y León cuenta en su Semana Santa con ocho declaraciones de Interés Turístico Internacional de las 24 que existen en toda España, lo que la convierte en la comunidad líder y en referente internacional, según afirmó.

«La Semana Santa de Castilla y León es un momento único en nuestra tierra. Son diez días en los que los castellanos y leoneses salimos a la calle en la mayor expresión del patrimonio, de la cultura y del sentimiento de toda nuestra comunidad. De Viernes de Dolores a Domingo de Resurrección vivimos y disfrutamos del mayor y del mejor museo del mundo, una muestra artística incomparable, en la que los mejores imagineros y sus escuelas dejaron inmortalizado el sufrimiento de Cristo para que hoy, siglos después, siga siendo venerado, siga siendo admirado como el primer día», manifestó la consejera ante los asistentes al congreso.

García Cirac, que cree que el evento dejará huella en la ciudad, hizo referencia a la promoción nacional e internacional «de excepción» que se lleva a cabo en este 2019, un año en el que la Semana Santa de la comunidad llegará a siete países diferentes, concretamente a Portugal, Holanda, Irlanda, Bélgica, Austria, Alemania y Japón.

En el acto de inauguración también estuvo presente la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, quien aprovechó su intervención para anunciar su compromiso de acompañar a los representantes de la Junta Pro Semana Santa de Zamora a una reunión con el director general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deportes, Román Fernández-Baca, para estudiar la aportación del Gobierno al nuevo Museo de Semana Santa de Zamora, un proyecto que cuenta con el compromiso de financiación del Ayuntamiento, la Diputación Provincial y la Junta de Castilla y León.

Durante el desarrollo del congreso, diversos expertos van a profundizar en materias como la historia, la antropología, el arte y la teología pastoral. También se darán a conocer 17 comunicaciones y se han organizado cuatro mesas de debate público acerca de temas como los cargadores, la acción social de las cofradías, la música y el turismo religioso.

Javier Burrieza, historiador y profesor de la Universidad de Valladolid (Uva), fue el encargado ayer de abrir las ponencias. El historiador vallisoletano habló sobre una época de la Semana Santa que han tratado menos los historiadores, que es el reformismo ilustrado. Por su parte, el antropólogo Salvador Rodríguez Becerra, catedrático de la Universidad de Sevilla, ofreció una ponencia sobre los modelos estructurales de la Semana Santa en Andalucía.

Las sesiones continuarán en la jornada de hoy con ponencias sobre el arte y la teología pastoral y mesas de debate. A ellas se suman las actividades culturales organizadas, que tendrán su momento culmen en la mañana del domingo con el Vía Crucis que sacará a la calle 17 pasos y elementos procesionales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios