Una veintena de municipios del Consejo Comarcal de Toro pueden acogerse al plan de empleo agrario

El subdelegado del Gobierno, Jerónimo García Bermejo, en la reunión con alcaldes del Consejo Comarcal de Toro. /El Norte
El subdelegado del Gobierno, Jerónimo García Bermejo, en la reunión con alcaldes del Consejo Comarcal de Toro. / El Norte

El Gobierno destina 592.000 euros a los costes salariales de los contratados en la realización de obras y servicios de interés general

ALICIA PÉREZZAMORA

Un total de 22 municipios del Consejo Comarcal de Toro pueden acogerse a las ayudas para realizar obras o servicios de interés general del Plan de Fomento de Empleo Agrario.

El subdelegado del Gobierno en Zamora, Jerónimo García Bermejo, ha presidido esta mañana la comisión provincial de seguimiento de este programa y ha entregado a los alcaldes del Consejo Comarcal de Toro la documentación y los criterios para solicitar las subvenciones del plan, para lo que cuentan de plazo hasta el 12 de junio.

El Gobierno, a través del Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe), sufraga con 592.042 euros este programa. Irán destinados a los costes salariales totales de los contratados en la realización de obras y servicios de interés general.

Entre las novedades del plan de este año, el subdelegado ha destacado el incremento en un 5% de la partida económica destinada por el Gobierno a este programa, después de algunos ejercicios sin variaciones. También es novedad la posibilidad de incorporar a trabajadores desempleados del Régimen General de la Seguridad Social, una vez asignados los contratos a los trabajadores agrarios eventuales del Régimen Especial Agrario, hasta completar los 109 contratos estimados para el programa de este año.

«El objetivo fundamental del plan es que participen todos los trabajadores agrarios, que son los que tienen preferencia absoluta cumpliendo los requisitos, y después que no se desaproveche ni un solo contrato dando entrada a parados del régimen general, teniendo en cuenta además a los municipios con mayor incidencia del desempleo», ha manifestado García Bermejo.

El Programa de Fomento de Empleo Agrario está destinado a la contratación de trabajadores desempleados, preferentemente eventuales del Régimen Especial Agrario, que son ocupados en la realización de obras o servicios de interés general en el ámbito de los municipios pertenecientes al Consejo Comarcal de Toro, integrado por 22 ayuntamientos, aunque no todos los que tienen derecho a ello suelen acogerse a esta iniciativa, bien por carecer de desempleados del régimen especial agrario o por otras causas.

El Consejo Comarcal de Toro está integrado por los ayuntamientos de Belver de los Montes, Bóveda de Toro, Cañizal, Fresno de la Ribera, Fuentelapeña, Fuentesaúco, Guarrate, El Maderal, Morales de Toro, El Pego, Peleagonzalo, Pinilla de Toro, Pozoantiguo, Sanzoles, Vadillo de la Guareña, Vallesa, Venialbo, Vezdemarbán, Villabuena del Puente, Villaescusa, Villamor de los Escuderos y Villavendimio.

Los ayuntamientos tienen de plazo hasta el 12 de junio para tramitar las solicitudes. Podrá hacerse por vía telemática y se ha establecido que las obras y, por tanto, el período de contratación de desempleados se realizarán desde el próximo mes de julio, durante un periodo de tres a cuatro meses, que aún no se puede determinar, aunque se pretende que los contratos duren un mínimo de 90 días, según la información facilitada desde la Subdelegación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos