Una veintena de expertos analizarán en Zamora la Guerra Civil, 80 años después del conflicto

Juan Andrés Blanco, director del Centro Asociado de la UNED en Zamora, durante la presentación del congreso. /A. P.
Juan Andrés Blanco, director del Centro Asociado de la UNED en Zamora, durante la presentación del congreso. / A. P.

La UNED organiza el congreso, que se celebrará del 27 al 29 de marzo

ALICIA PÉREZZAMORA

Una veintena de expertos analizarán la Guerra Civil en un congreso que se celebrará en Zamora del 27 al 29 de marzo bajo el título 'Queda mucho por decir sobre la Guerra Civil. Aportaciones recientes y reflexiones 80 años después'.

Se trata de un congreso organizado por el Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Zamora, «con el único interés del conocimiento histórico», según ha explicado el director del centro, Juan Andrés Blanco, quien ha afirmado que para superar la Guerra Civil «lo primero es conocerla».

El historiador ha asegurado que efectivamente queda mucho por decir sobre el conflicto bélico, que es «el proceso, sin duda alguna, más importante y de más incidencia de toda la historia contemporánea».

En este sentido, Juan Andrés Blanco ha explicado que las guerras civiles tienen una huella muy profunda por el enfrentamiento entre cercanos y que es necesario abordar el tema desde el punto de vista de la historia para llegar a acercarse lo más posible a su conocimiento.

Durante el congreso, que es también un homenaje al historiador Julio Aróstegui, uno de los mayores especialistas en los estudios de la guerra, se hablará sobre temas conocidos y otros que aún son desconocidos debido a que «a la guerra siguió un largo Franquismo» y a que hay una ocultación y destrucción de fondos y una dificultad para acceder a muchos archivos, según ha señalado el director de la UNED.

El congreso planteará cuestiones como si la segunda República es la antesala de la Guerra Civil o si el Franquismo es consecuencia de la guerra o continuación de ésta.

Hablarán los expertos también sobre la conspiración civil y militar, la dinámica militar y las dimensiones políticas y sociales, con aspectos como el papel de las mujeres en la Guerra Civil y la posguerra y el papel que tuvo la Iglesia católica.

Habrá ponencias además sobre la internacionalización y territorialización del conflicto. En esta parte, se analizará la situación de los estudios sobre la guerra en Castilla y León, Andalucía y Extremadura.

Durante la celebración del congreso en Zamora, se proyectará un documental sobre la actuación de las tropas italianas en la campaña de Barcelona.

Serán tres días llenos de ponencias en el Centro Asociado de la UNED de Zamora y podrán asistir todas las personas interesadas en el tema.