Tristeza y conmoción en Benavente, que iniciará hoy sus fiestas en silencio y de luto
Santiago Domínguez, que falleció ayer en la Plaza de Toros, es recordado como una persona «muy querida y conocida en la fiesta, el pueblo y en el corazón de todos los benaventanos»
El ambiente en Benavente es de tristeza y conmoción tras el fallecimiento ayer de Santiago Domínguez Rodríguez, colaborador de la Plaza de Toros y que ... era responsable del toril desde hace 25 años.
El alcalde de Benavente, Luciano Huerga, ha explicado que los vecinos del municipio están tristes, conmocionados y con una enorme pena porque Santiago Domínguez era «una persona muy querida y conocida en la Fiesta del Toro Enmaromado, en el pueblo y el corazón de todos los benaventanos».
Albañil de profesión, tenía 59 años y llevaba toda la vida ligado a su pueblo, al toro y a la que era como su casa, la Plaza de Toros, con la que colaboraba de forma voluntaria encargándose de las labores del toril.
Sus paisanos le recuerdan como una persona sencilla, extraordinaria, vinculada a las asociaciones taurinas, al Toro Enmaromado y a las peñas oficiales y, sobre todo, describen al torilero como una buena persona. Pertenecía a la peña San Isidro, que se caracteriza por vestir de blanco y verde, y era conocido por llevar su bandera en los desfiles de las fiestas. También era miembro de la Asociación Benaventana del Toro Enmaromado (ABTE) y querido y conocido por el resto de asociaciones taurinas del municipio.
El encargado de abrir la puerta del toril falleció en la tarde de ayer tras ser corneado por un toro minutos después de que comenzara el concurso de cortes organizado de forma previa a las Fiestas del Toro Enmaromado.
El hombre se vio sorprendido cuando el primer toro que salía al coso se dio la vuelta y la puerta de los toriles todavía estaba abierta. El varón sufrió una cornada en el cuello y aunque el equipo médico del doctor Nabil le atendió inmediatamente e intentó reanimarlo por todos los medios, no pudieron hacer nada por salvarle la vida.
Estaba previsto que Benavente iniciara hoy de forma oficial sus festejos, pero lo hará en un ambiente de silencio, de luto y de conmoción. Ante el trágico suceso, el Ayuntamiento junto a la Coordinadora de Peñas y las asociaciones taurinas han decidido decretar dos días de luto oficial con banderas a media asta y crespones negros en las casas consistoriales.
En la jornada de hoy se ha decidido mantener el chupinazo inaugural de las fiestas, pero las peñas acudirán a la Plaza Mayor sin charangas y durante el acto se realizará un minuto de silencio. Durante el acto, la Banda de Música Maestro Lupi interpretará una pieza en memoria y homenaje de Santiago Domínguez.
Se ha acordado suspender también el gran desfile inaugural de peñas y la tradicional verbena en el barrio de El Toril.
«Hemos decidido decretar dos días de luto, pero que no suspenderíamos todo porque Santiago no lo querría porque era una persona del toro, de las fiestas, de su pueblo y lo que hagamos, lo haremos como homenaje», ha manifestado el alcalde.
Benavente dirá esta tarde el último adiós a un vecino implicado y colaborador. Está previsto que se celebre una misa de funeral a las 17:00 horas en el Tanatorio Virgen del Carmen de Benavente. Después, los restos mortales de Santiago Domínguez serán incinerados.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión