83 trabajadores de la Gerencia de Salud presentan una demanda para no volver a sus anteriores plazas

Toma de posesión de Gerente de Sacyl, Manuel Mitadiel en la consejería de Sanidad./Henar Sastre
Toma de posesión de Gerente de Sacyl, Manuel Mitadiel en la consejería de Sanidad. / Henar Sastre

Mantendrán una reunión el lunes con el gerente del Sacyl, que trasladará la situación a Función Pública, pero no ve «ninguna solución legal que permita arreglar el problema»

Alicia Pérez
ALICIA PÉREZZamora

Un total de 83 trabajadores de la Gerencia Regional de Salud, que son personal estatutario en comisión de servicio, algunos de ellos desde hace 20 años, han planteado una demanda al Contencioso Administrativo porque tendrán que volver a las plazas que ocupaban antes, una vez que se active el concurso de traslados de la Junta de Castilla y León.

A la espera del procedimiento judicial, en el que piden la nulidad de la modificación en 2018 de las Relaciones de Puestos de Trabajo (RPT) de la Consejería de Sanidad y de la Gerencia Regional de Salud, los afectados mantendrán una reunión el lunes con el gerente regional del Sacyl, Manuel Mitadiel, para pedirle su apoyo.

Los trabajadores afectados desarrollan su labor como administrativos y auxiliares administrativos, algunos de ellos desde que en el año 2001 se creó la Gerencia Regional de Salud.

En la última modificación de las RPT, los puestos que han venido ocupando estos trabajadores estatutarios se tipificaron como puestos de personal funcionario. Además, han explicado que nunca han tenido la oportunidad de presentarse a estas plazas porque nunca se han convocado.

Antes de la reunión del lunes, el gerente regional de Sacyl, Manuel Mitadiel, ha explicado que esta situación es producto de que durante muchos años la política de personal ha sido «muy mala y basada fundamentalmente en la provisionalidad y la inestabilidad».

Ha destacado que el personal estatutario no ha tenido opción a concursar y que esto va a producir unos efectos importantes sobre el funcionamiento de la Consejería de Sanidad.

Mitadiel ha anunciado que escuchará el lunes las demandas del colectivo y que se las trasladará a Función Publica, pero no ve en estos momentos «ninguna solución legal que permita arreglar el problema».