La DO Toro brinda por la excelencia de su añada por tercer año consecutivo

Miembros del Consejo Regulador de la DO Toro y autoridades brindan en la Feria del Vino. /Mariam A. Montesinos
Miembros del Consejo Regulador de la DO Toro y autoridades brindan en la Feria del Vino. / Mariam A. Montesinos

Un comité formado por 87 expertos otorga el máximo reconocimiento a los vinos de 2018

Alicia Pérez
ALICIA PÉREZZamora

La Denominación de Origen Toro ha celebrado hoy la calificación de su añada de 2018 como «excelente», que es la máxima que se puede obtener y que el Consejo Regulador ha logrado por tercer año consecutivo.

Un comité formado por 87 expertos, desde sumilleres, bodegueros, enólogos, técnicos, miembros de otros consejos reguladores y periodistas especializados, ha otorgado la excelencia a la DO, durante la celebración de la Feria del Vino, en la que participan cerca de una treintena de bodegas cuyos vinos están amparados bajo la Denominación de Origen.

El presidente del Consejo Regulador, Felipe Nalda, ha sido el encargado de hacer público el veredicto en la emblemática Plaza de Toros del municipio toresano, después de que se haya celebrado la cata de calificación de la añada. En ella se han catado once vinos tintos elaborados con Tinta de Toro, la variedad principal de la Denominación de Origen, y dos blancos malvasía y verdejo.

Según ha explicado Felipe Nalda, de los 87 catadores presentes en la cata, 60 han considerado que los vinos eran «excelentes» y 27 han otorgado la calificación de «muy buenos».

«Solo queda brindar por el vino de Toro», ha manifestado satisfecho el presidente del Consejo Regulador, que en esta ocasión ha estado acompañado también por presidentes de otras denominaciones de origen de Castilla y León.

Durante la feria, que continuará durante la jornada de mañana, los asistentes pueden probar vinos amparados por el Consejo Regulador, así como otros productos de la gastronomía típica de la zona.

De forma paralela, se celebra en la plaza de San Francisco y los aledaños de la Plaza de Toros el tradicional concurso de pintura sobre barricas, que tiene como temática el vino de Toro.