Borrar
Las noticias más leídas este jueves, 18 de abril
Antonio Pedrero, Mayte Martín Pozo y Donelis Almeida. El Norte
‘El Teatro y La Farándula’, de Antonio Pedrero, en la sala de exposiciones del Ramos Carrión

‘El Teatro y La Farándula’, de Antonio Pedrero, en la sala de exposiciones del Ramos Carrión

La obra del pintor zamorano estará de forma permanente en el teatro, después de 23 años sin ser expuesta al público

Alicia Pérez

Zamora

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 5 de febrero 2018, 15:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La obra ‘El Teatro y La Farándula’, de Antonio Pedrero, se ha instalado de forma permanente en la sala de exposiciones del Teatro Ramos Carrión de Zamora.

La presidenta de la Diputación Provincial, Mayte Martín Pozo, ha presidido la inauguración y puesta en valor del mural, en un acto en el que han estado presentes el autor y el restaurador de la obra, Donelis Almeida, entre otros invitados.

‘El Teatro y La Farándula’ estuvo durante muchos años ubicada en el vestíbulo del desaparecido Teatro Arias Gonzalo.

Se trata de una pintura mural de grandes dimensiones realizada por el artista zamorano Antonio Pedrero Yéboles en el año 1960, con la finalidad  de recopilar en una única composición escenas de uno de los clásicos del teatro español como es ‘La Celestina’, de Fernando Rojas, junto a representaciones de teatro griego clásico y varias alusiones pictóricas a la farándula.

El Teatro Arias Gonzalo cerró sus puertas de manera definitiva en el año 1994, y entonces, 34 años después de su creación, Antonio Pedrero adquirió de nuevo el mural para evitar su desaparición. 

La pintura realizada al óleo sobre tela se encontraba adosada al muro del desaparecido teatro, por lo que fue necesario despegarla de su soporte original antes de ser enrollada para su adecuada conservación.

Fue el propio autor quien ofreció la obra a la Diputación para su adquisición como elemento decorativo en el Teatro Ramos Carrión, que por aquel entonces se encontraba en pleno proceso de rehabilitación, ofrecimiento al que accedió la institución, que adquirió la obra.

Desde hoy el mural ocupa su nuevo espacio, “con amplitud y luminosidad”, después de 23 años sin ser expuesto al público.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios