Restaurada la portada de la iglesia del Monasterio del Sancti Spiritus de Toro

El delegado de la Junta, Alberto Castro, visita la restauración realizada en Toro. /El Norte
El delegado de la Junta, Alberto Castro, visita la restauración realizada en Toro. / El Norte

La Consejería de Cultura y Turismo ha destinado más de 39.000 euros a labores de limpieza y mantenimiento

ALICIA PÉREZZAMORA

La Consejería de Cultura y Turismo ha destinado más de 39.000 euros a la restauración de la portada de la iglesia del Monasterio del Sancti Spiritus de Toro. Las labores han consistido en la limpieza y mantenimiento de la portada y de parte de la cubierta.

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Alberto Castro, ha visitado esta mañana las obras de restauración, acompañado por la jefa del Servicio Territorial de Cultura, Pilar Alonso, y técnicos del departamento.

Castro ha explicado que la iglesia necesitaba una intervención urgente y que, gracias al trabajo de los expertos de patrimonio del Servicio Territorial de Cultura de Zamora, se ha ejecutado, aunque también habrá posteriores intervenciones.

El delegado ha manifestado además «el compromiso de la Junta de Castilla y León con la protección y difusión de nuestra riqueza patrimonial».

Las obras de restauración se han centrado en la portada y parte de la cubierta. Las actuaciones en la cubierta se han realizado con la limpieza, fijación de hiladas y colocación de lima de plomo. Además, se ha procedido a la reparación del alero con mortero de cal y a la limpieza y reconstrucción de la cornisa de ladrillo.

También se ha retirado el antiguo revestimiento de mortero de cemento para aplicar dos capas de revoco de cal.

Entre las actuaciones desarrolladas, se ha modificado el sistema de evacuación de pluviales mediante la colocación de una arqueta de recogida para evitar que gran parte de las aguas de lluvia afecten a la fachada. Los trabajos realizados en el portón han eliminado la oxidación en los elementos metálicos y han mejorado la maniobrabilidad de las dos hojas abatibles.

 

Fotos

Vídeos