Reelegido el presidente de la cofradía del Silencio de Zamora tras su promesa de admitir mujeres

Rufo Martínez de Paz./Tico Luca/El Norte
Rufo Martínez de Paz. / Tico Luca/El Norte

El obispo de Zamora dio de plazo hasta el verano para que todas las cofradías cambiaran sus estatutos de admisión

El Norte
EL NORTEValladolid

El presidente de la cofradía del Silencio de Zamora, Rufo Martínez de Paz, ha sido reelegido en el cargo, tras ser el único candidato y obtener más del 96 por ciento de los votos emitidos tras la promesa que realizó públicamente de modificar los estatutos para admitir mujeres en la hermandad.

Martínez de Paz obtuvo anoche 280 votos favorables, frente a ocho votos en blanco y tres papeletas nulas, según han informado a Efe fuentes de la cofradía, también denominada Real Hermandad del Cristo de las Injurias, por el nombre de la imagen titular que saca en procesión el Miércoles Santo.

La cofradía del Silencio es una de las cuatro que aún no vetan el acceso a la mujer dentro de las hermandades de la Semana Santa de la ciudad, que está declarada BIC y de interés turístico internacional.

Tras ser el único candidato que se presentó al cargo, Martínez de Paz anunció públicamente durante la campaña que acataría el mandato del Obispado para que adaptara las normas de la cofradía al estatuto marco, lo que implica la admisión de mujeres.

Esa adaptación se realizará informando de ella a la asamblea y sin necesidad de que sea sometida a votación, según precisó en su momento el presidente.

El obispo de Zamora, Gregorio Martínez, hizo un llamamiento a principios de mes para que todas las cofradías, tanto las de Semana Santa como las de Gloria, cambiaran sus estatutos para aceptar tanto mujeres como hombres en sus filas y dio de plazo para ello hasta el verano.

Además del Silencio, en la Semana Santa de Zamora aún no admiten mujeres las hermandades de Jesús en su Tercera Caída, el Cristo de la Buena Muerte y Jesús Yacente, mientras que entre las cofradías de Gloria figuran la del Cristo de Valderrey o la de la Virgen de la Guía, entre otras.

 

Fotos

Vídeos