Preocupación entre los ganaderos de Sanabria por los ataques de lobo

Perros mastines protegen a un ganado contra los ataques de lobos./F. G.
Perros mastines protegen a un ganado contra los ataques de lobos. / F. G.

Denuncian que los daños son «continuos» en pueblos de la comarca zamorana

ALICIA PÉREZZAMORA

Ganaderos de vacuno de la comarca zamorana de Sanabria han trasladado su malestar y preocupación por los ataques de lobo que vienen sufriendo en el último mes en pueblos de la zona como Trefacio, Codesal, Villarino, Pedrazales, Porto de Sanabria, Cerdillo o Ilanes, entre otros.

Así lo ha explicado José Lanseros, un ganadero de ovino jubilado, cuyo hijo ha sufrido pérdidas en el mes de enero por un ataque de lobo en la localidad de Trefacio. El ataque se saldó con la muerte de dos terneros, uno de 21 días y otro de cinco meses, y con daños a dos vacas, una de ellas a punto de parir.

Además, explica que también ha resultado afectada una ganadera de la localidad de Cerdillo, que ha sufrido varios ataques, incluso con la muerte de una yegua.

«Nos están atacando continuamente, cuando no es a uno es a otro. Nos toca a todos y estamos todos perjudicados», manifiesta José Lanseros, quien asegura que este invierno en Sanabria los ataques de lobo se han incrementado.

«Ahora hay más ataques que antes», explica el ganadero ya jubilado, quien lamenta «que tengamos que tener nosotros la ganadería para mantener los lobos».

Además, en la jornada de hoy, la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de Zamora ha recordado «el drama» que supone para el sector ganadero de la provincia la actual gestión del lobo.

En este sentido, aseguran que, a falta de conocer los datos del año completo, en los primeros nueve meses de 2018 ya se habían producido en la provincia 30 ataques de lobos más que en todo el año 2017.

«Las cifras actuales son dramáticas para los ganaderos y confirman que la actual gestión del lobo en Castilla y León está permitiendo la expansión descontrolada de esta especie y está provocando daños económicos cuantiosos entre la cabaña ganadera extensiva de nuestra provincia, una de las más importantes de todo el país», han denunciado desde UPA.