Pablo Fernández apuesta por aplicar medidas de repoblación en Benavente

El secretario general de Podemos Castilla y León, Pablo Fernández, en Benavente./EL NORTE
El secretario general de Podemos Castilla y León, Pablo Fernández, en Benavente. / EL NORTE

El secretario autonómico de Podemos propone un plan de segunda oportunidad para pymes y autónomos y bonificaciones al medio rural

ALICIA PÉREZZAMORA

El secretario general de Podemos Castilla y León, Pablo Fernández, apuesta por aplicar medidas de repoblación en Benavente. Así lo ha defendido este lunes en su visita al municipio zamorano, donde ha presentado la campaña '¿Qué Castilla y León hacemos?'.

Con esta iniciativa, la formación pretende recabar las propuestas de la ciudadanía a pie de calle para elaborar el programa electoral para los comicios de 2019.

Pablo Fernández ha aludido a la despoblación como una de las materias principales que preocupan a los benaventanos, «quienes sufren especialmente esta lacra» con 313 habitantes menos en la última legislatura y 78 en el último año. 

El líder autonómico de Podemos ha explicado que el programa electoral de la formación contará con un plan estratégico de repoblación, no solo para que la población se mantenga, sino para atraer a nuevos activos.

Entre las medidas, destaca una renta de repoblación rural para las localidades de menos de 1.000 habitantes o exenciones fiscales para personas y negocios que radiquen en el medio rural.

Además, en conjunto con el Gobierno central, se luchará, según han informado desde Podemos, por un plan estratégico que garantice el acceso a Internet en todo el territorio de Castilla y León, así como por reforzar los servicios públicos esenciales de educación, sanidad y servicios sociales.

Respecto a las pymes y autónomos, Fernández ha asegurado que Podemos impulsará un plan de segunda oportunidad que reflote a aquellos negocios que pasen por dificultades y ha lamentado la pérdida de 43 autónomos en el último año, «ejemplo de cómo el Partido Popular está destruyendo este sector».

En este sentido, propone restringir la apertura de grandes espacios comerciales en domingos y festivos, así como la aplicación de límites a su proliferación y una línea de ayudas públicas tanto para pymes como para autónomos. Fernández ha señalado que la Lanzadera Financiera ideada por el PP «solo ha beneficiado a los bancos».

También ha criticado que Benavente sea «el ejemplo paradigmático de los brindis al sol de la Junta de Castilla y León, que aprobó un Plan de Dinamización que no ha servido absolutamente para nada y sin dotación presupuestaria», según sus declaraciones.

Por otra parte, se ha referido a la sanidad pública y al Hospital Comarcal de Benavente. En este sentido, ha denunciado que no hay garantizado un servicio de urgencias pediátricas las 24 horas y que se ha incumplido la promesa de camas en el área de cuidados paliativos. También ha hecho referencia a las condiciones «muy precarias» de los médicos de familia interinos.

El también portavoz de Podemos en las Cortes de Castilla y León ha confiado en el programa electoral de la formación, que pugnará por ganar las elecciones autonómicas de 2019, cuando confía en que se conformará «un Gobierno que por fin priorice a las personas».

 

Fotos

Vídeos