Borrar
Representantes del Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública de Zamora. A. Pérez
El Movimiento por la Sanidad Pública pide consenso en la reordenación de la atención

El Movimiento por la Sanidad Pública pide consenso en la reordenación de la atención

Creen que el plan piloto para Aliste puede ser «una oportunidad para mejorar la sanidad y dignificar el trabajo médico»

Alicia Pérez

Zamora

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 10 de octubre 2019, 18:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública de Zamora ha pedido que haya consenso en la reordenación de la Atención Primaria y cree que el plan piloto que se pretende poner en marcha en la comarca zamorana de Aliste puede ser «una oportunidad para mejorar la asistencia a los ciudadanos y dignificar el trabajo de los profesionales».

Así lo ha explicado el portavoz del Movimiento, Jerónimo Cantuche, que advierte de que el mayor problema que tiene el sistema actual es la falta de profesionales y que ante la dispersión y el envejecimiento, tiene que haber consensos obligados.

«Nos enfrentamos a la inviabilidad del sistema por la falta de recursos humanos y los partidos políticos deberían ser conscientes de esta situación y dejar de pegarse y de utilizar la sanidad como arma electoral», ha manifestado.

«Aunque los partidos políticos se hayan enzarzado en una lucha estéril, tenemos una oportunidad para poder poner en marcha algo diferente a lo que hay ahora, que mejore tanto la dignidad de los profesionales como la asistencia de los ciudadanos», ha señalado Jerónimo Cantuche.

En este sentido, defienden que se mantengan las consultas médicas en todos los consultorios locales al menos una vez a la semana y piden que se dignifique el trabajo de los profesionales haciendo que los equipos de Atención Primaria sean autosuficientes.

Entienden básico también que no se cierre ningún consultorio y que en casos de urgencia los ciudadanos «no tengan que andar por los pueblos buscando al médico», sino que haya puntos de atención para casos de urgencia a no más de 15 minutos de distancia.

«Creemos que este proyecto de propuesta que puede haber en Aliste debe ser consensuado primero con los equipos de Atención Primaria que trabajan en la zona, con los consejos de salud, los alcaldes, las organizaciones sociales y los vecinos», han defendido.

También se han comprometido a colaborar para que la propuesta sea consensuada y aprobada por todos y para que «sea una realidad que mejore la sanidad de todos los habitantes de Aliste y de todos los ciudadanos de la provincia de Zamora».

Ahora esperan que la consejera de Sanidad, Verónica Casado, les entregue la propuesta de reordenación de la Atención Primaria en un plazo de entre diez y quince días para poder hacer aportaciones.

De lo contrario y si no se llega a un entendimiento, han advertido que llevarán a cabo actos y movilizaciones en la calle para pedir «una sanidad justa para toda la provincia».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios