Mañueco apuesta por reforzar los elementos de éxito en la enseñanza para seguir «a la cabeza»
El presidente de la Junta quiere que esta legislatura sea la de la FP, que cuenta con 42.200 alumnos
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, apuesta por mantener y reforzar los elementos de éxito en la enseñanza de la comunidad para seguir estando «a la cabeza de España» y que el modelo de Castilla y León siga creciendo en calidad y en equidad.
Así lo ha manifestado Fernández Mañueco en el acto de inauguración del curso escolar 2019-2020, que se ha celebrado en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Claudio Moyano de Zamora, que este año celebra su centenario y que forma parte de los centros de enseñanza históricos que cuentan con el reconocimiento de la Junta.
El curso ha comenzado en la comunidad con 348.000 alumnos y más de 34.200 docentes.
Uno de los aspectos que ha destacado el presidente de la Junta es la Formación Profesional (FP), que este curso cuenta con más de 42.200 alumnos.
El Ejecutivo autonómico quiere que esta legislatura sea la de la FP y quieren que esta modalidad de enseñanza sea cada vez más atractiva, según ha explicado el presidente de la Junta.
En este sentido, ha asegurado que el curso se ha iniciado con buen pie, con un aumento de alumnos cercano al 5%.
En cuanto a la Formación Profesional Dual, se ha pasado de 50 a 63 centros participantes y se han incrementado los proyectos en marcha, que han pasado de 180 a 270. Además, hay 844 alumnos frente a los 677 del curso anterior y 359 empresas frente a 301.
En este sentido, Fernández Mañueco ha apostado por un modelo propio de FP Dual adaptado al mercado laboral y al que se sumen pequeñas y medianas empresas como centros de aprendizaje.
«Tenemos claro y somos conscientes de que estamos dando los primeros pasos y ahí tenemos que ser ambiciosos. Queremos dar un apoyo fundamental a las pequeñas y medianas empresas para que se adecuen y generen en sus puestos de trabajo puestos de aprendizaje», ha destacado.
Ha hecho referencia también «al compromiso de la Junta con las familias» con medidas como el avance en la gratuidad de los libros de texto. Este año, hay 75.000 alumnos beneficiarios del programa «Releo Plus».
Además, Mañueco ha afirmado que la escuela rural de calidad va a seguir siendo «una de las señas de identidad más claras del modelo educativo» de la comunidad.
«El sistema educativo de Castilla y León es muy bueno y es obligación de todos y un compromiso cuidarlo y mejorarlo», ha asegurado el presidente de la Junta antes de declarar oficialmente inaugurado el curso escolar en la comunidad.