Concentración de empleados públicos en la plaza de La Marina de Zamora. A. Pérez

La jornada de huelga por las 35 horas transcurre con normalidad en Zamora

La provincia no registra incidencias y los sindicatos critican los servicios mínimos «abusivos»

Alicia Pérez

Zamora

Miércoles, 6 de noviembre 2019, 16:34

La huelga de funcionarios de la Junta de Castilla y León para reivindicar las 35 horas semanales ha transcurrido con normalidad durante la mañana en Zamora en una jornada en la que no se han registrado incidencias y en la que la mayoría de los empleados públicos han acudido a sus puestos de trabajo.

Publicidad

La delegada territorial de la Junta, Clara San Damián, ha explicado que la mañana se ha desarrollado «con absoluta normalidad», aunque el balance se hará al final del día.

Un centenar de personas se ha concentrado en la plaza de La Marina de Zamora en el paro convocado desde las 12:00 horas por los sindicatos CSIF, CCOO y UGT para exigir al Gobierno de la comunidad que «reflexione, cumpla los acuerdos que firma, respete los derechos de sus propios trabajadores y no condene a los ciudadanos de Castilla y León a un empeoramiento de la calidad de los servicios públicos».

Los sindicatos han criticado los «servicios mínimos abusivos» que consideran que se han impuesto en algunos casos y se mantienen a la espera de los datos finales para hacer valoraciones.

«Esperamos que la gente al menos si no puede asistir, que se haga eco de que hemos llegado a este punto como culmen de la primera etapa de acciones y medidas que se están tomando por el incumplimiento de la Junta de Castilla y León», ha explicado Rosa María Herrero, del sindicato CSIF.

Según ha aseguro, los servicios mínimos están siendo cubiertos en la provincia y los empleados públicos están en sus centros de trabajo en algunos casos «haciendo uso de su derecho de manifestación con pegatinas y haciéndose eco de la petición de las 35 horas, pero desde sus puestos de trabajo».

Ana María Arribas, de Comisiones Obreras, ha asegurado que en la educación la menor carga de horas lectivas genera mejor calidad, mientras que en sanidad hay personal que ha superado ya su jornada anual y tiene una carga asistencial enorme. «No estamos pidiendo una cosa que degenere los servicios, sino todo lo contrario», ha manifestado.

Publicidad

A partir de ahora, anuncian que tomarán todas las medidas legales que estén al alcance de los sindicatos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad