La delegada del Gobierno muestra su dolor por el crimen de Burgos en la concentración silenciosa de Zamora

Concentración silenciosa en la plaza de la Constitución de Zamora. /A. Pérez
Concentración silenciosa en la plaza de la Constitución de Zamora. / A. Pérez

Mercedes Martín asegura que el hijo de la mujer asesinada en Burgos evoluciona favorablemente «dentro de la gravedad»

Alicia Pérez
ALICIA PÉREZZamora

El hijo de la mujer asesinada ayer en Villagonzalo Pedernales, en la provincia de Burgos, evoluciona favorablemente «dentro de la gravedad», después de que resultara herido supuestamente por su padre, el presunto autor del crimen.

Así lo ha manifestado hoy la delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, que ha asistido en Zamora a la concentración convocada en la plaza de la Constitución en repulsa por el asesinato de la mujer de 55 años.

La delegada del Gobierno se ha mostrado «muy respetuosa, cauta y prudente» respecto a lo sucedido y ha explicado que la Guardia Civil está llevando a cabo la investigación «de forma rigurosa y exhaustiva». Sobre esa investigación, no ha querido facilitar más datos al haber decretado el Juzgado el secreto del sumario.

Mercedes Martín ha manifestado «el dolor» por el asesinato de la mujer y además se ha alegrado porque el hijo que resultó herido «está evolucionando favorablemente dentro de la gravedad».

«El desenlace es lo que más nos duele y hay que esperar con cautela y con prudencia que la Guardia Civil lleve a cabo su investigación. A partir de ahí, el poder judicial, que en este momento ha decretado secreto del sumario, facilitará la información que se considere oportuna y de interés», ha manifestado la delegada del Gobierno.

En su intervención tras el minuto de silencio en la plaza de la Constitución, ha agradecido la presencia de todas las instituciones de Zamora y de las distintas formaciones políticas, lo que pone de manifiesto, según sus palabras, que este nuevo asesinato de una mujer en la comunidad «es un drama absolutamente insoportable y una situación que conmociona».

Respecto a los datos de violencia de género, ha asegurado que son «escalofriantes» y ha destacado la necesidad de llevar a cabo con determinación el Pacto de Estado por la Violencia de Género por parte de todas las instituciones y formaciones políticas.

Según los datos facilitados, 1.012 mujeres han sido asesinadas desde el año 2003 en España, 51 de ellas en Castilla y León y tres a lo largo de este año 2019.

En este sentido, Mercedes Martín ha asegurado que toda la sociedad es corresponsable y ha reivindicado el derecho de las mujeres a estar vivas, a no sufrir maltrato y a ser absolutamente libres.

Además, ha animado a las víctimas de violencia machista a que pierdan el miedo y denuncien porque la Policía Nacional y la Guardia Civil «les van a proteger y les van a ayudar».