Guarido plantea inversiones por valor de 35 millones de euros para los próximos cuatro años

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, junto a concejales del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de la ciudad. /EL NORTE
El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, junto a concejales del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de la ciudad. / EL NORTE

El alcalde defiende que en los primeros cien días de gobierno «se han potenciado los servicios sociales y ha habido más transparencia»

Alicia Pérez
ALICIA PÉREZZamora

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ha presentado esta mañana un programa de inversiones ya previstas en la ciudad para los próximos cuatro años por valor de 35 millones de euros.

Esto supondrá duplicar la inversión municipal del mandato anterior, cuando IU gobernó en coalición con el PSOE y se destinó a inversiones el doble de presupuesto que en los ocho años anteriores, según ha destacado.

Guarido, que es el único alcalde de IU en una capital de provincia de España, ha asegurado que el objetivo para esta legislatura es la mejora de los servicios públicos y completar este programa de infraestructuras nuevas para la ciudad. «Desde luego cuando este equipo de Gobierno deje este Ayuntamiento dentro de tres años y medio, sí habrá una ciudad diferente y distinta a la que hoy vivimos», ha manifestado el regidor.

Entre los proyectos previstos para la capital zamorana se encuentran la construcción del nuevo parque de bomberos, la remodelación del Mercado de Abastos, expropiaciones para liberar la muralla en la avenida de la Feria, la remodelación del Puente de Piedra, el nuevo Museo de Baltasar Lobo o el proyecto para la declaración de Zamora como Paisaje Cultural Inmaterial.

El alcalde ha presentado este programa de inversiones durante su balance de los primeros cien días de gobierno de IU con mayoría absoluta en el Ayuntamiento.

En estos cien primeros días, Guarido ha destacado que se han potenciado los servicios sociales y que ha habido más transparencia y más inversión, con un total de 4 millones de euros en obras que se han finalizado o iniciado en estos últimos meses.

Respecto los tributos, Francisco Guarido ha explicado que los impuestos municipales se incrementarán de acuerdo al Índice de Precios al Consumo (IPC). «Es un tema que todos los zamoranos tienen asumido porque se llevaba más de ocho años sin actualizar ningún tributo, mientras que los sueldos de los empleados públicos y las facturas van subiendo y eso es insostenible. Nosotros hacemos una economía sostenible», ha defendido el alcalde de la ciudad.