Borrar
Francisco Guarido, alcalde de Zamora. Mariam A. Montesinos
Guarido, citado a declarar mañana en el juzgado por una denuncia de Ciudadanos

Guarido, citado a declarar mañana en el juzgado por una denuncia de Ciudadanos

La formación naranja acusa al alcalde de un presunto delito electoral por pedir el voto «a favor de un partido comunista»

Alicia Pérez

Zamora

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 21 de enero 2020, 17:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, está citado a declarar mañana en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Zamora por un presunto delito en materia de propaganda electoral, después de que el representante legal de Ciudadanos interpusiera una denuncia en el que le acusa de pedir el voto en las pasadas Elecciones Generales «a favor de un partido comunista» y de calificar de «fachas» a los partidos que no concuerdan con su ideología.

Guarido publicó en su página personal de Facebook un texto con motivo de la recreación de la Batalla de Stalingrado en la ciudad y de las Elecciones Generales que decía: «Los comunistas pararon el avance del nazismo, hoy son los ciudadanos con su voto los que deben parar la intolerancia, el autoritarismo y la xenofobia, osea parar a los fachas».

El único alcalde de Izquierda Unida en una capital de provincia está citado a declarar acompañado por su abogado por una denuncia que el representante legal de Ciudadanos, Alfonso Martín Carretero, presentó primero ante la Junta Electoral, que la desestimó, y que después llevó a los juzgados.

Entiende el abogado de la formación naranja que las manifestaciones realizadas por Guarido «en el sentido de pedir el voto en favor de un partido comunista y denominando fachas a todos aquellos partidos que son contrarios a dicho posicionamiento político, son contrarias a la ley y por ello deben ser sancionadas en los términos previstos en la ley».

El alcalde había enviado una citación al presidente de la gestora de Ciudadanos y de la Diputación Provincial, Francisco José Requejo, para que se ratificara la denuncia, algo que todavía no ha ocurrido.

Guarido considera que la denuncia es «esperpéntica y delirante y que hace el juego a la ultraderecha de Vox y desacredita a Ciudadanos de Zamora ante toda España».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios