El Etnográfico proyecta un documental sobre la catástrofe de Ribadelago en el 60 aniversario de la tragedia

Museo Etnográfico de Castilla y León, con sede en Zamora. /F. J.
Museo Etnográfico de Castilla y León, con sede en Zamora. / F. J.

El periodista Agustín Remesal participará en un coloquio tras la visualización de la película

ALICIA PÉREZZAMORA

El Museo Etnográfico de Castilla y León, que tiene su sede en Zamora, proyectará mañana, 9 de enero, el documental 'Catástrofe de Ribadelago, 1959-2009', que tendrá lugar en el salón de actos del Museo a las 20:15 horas cuando se cumple el 60 aniversario de la tragedia.

Tanto la visualización como la charla posterior ofrecida por el periodista Agustín Remesal tienen entrada libre y gratuita hasta completar el aforo, y están dirigidos a todas las personas interesadas.

En la madrugada del 9 de enero de 1959 las aguas reventaron la presa de Vega de Tera, de la compañía Hidroeléctrica de Moncabril, cerca del nacimiento de ese río y a escasos kilómetros del Lago de Sanabria.

La avalancha de agua, rocas y grandes troncos de árboles arrasó el pueblo de Ribadelago en 14 interminables minutos y 144 de sus habitantes perecieron ahogados. Solo se rescataron del Lago de Sanabria 28 cadáveres, según han recordado desde el Museo Etnográfico.

El documental 'Catástrofe de Ribadelago, 1959-2009' rescató testimonios de supervivientes y documentos fílmicos, algunos inéditos, «para narrar de forma cruda la tragedia que sufrieron los vivos y los muertos de aquella tierra sanabresa olvidada y mísera en los años de la euforia franquista de construcción de pantanos».

Producido por Hepkra Digital y La Raya Quebrada y distribuido por Heptener, la realización y el guión corrió a cargo de Agustín Remesal, con investigación y producción de Guillermo López Krahe.

Con motivo del 60 aniversario de la tragedia de Ribadelago, el Etnográfico acogerá el 10 de enero una charla de María Jesús Otero Puente titulada 'Los supervivientes, vidas rotas'.

 

Fotos

Vídeos