La Escuela Nacional de Industrias Lácteas de Zamora abrirá sus puertas en enero

La Escuela Nacional de Industrias Lácteas de Zamora abrirá sus puertas en enero
El Norte

Se impartirán tres cursos a lo largo del año con el apoyo de la Junta y un máster con la Universidad de Salamanca

ALICIA PÉREZZamora

No existe en España una escuela de estas características. La escuela de referencia en industrias lácteas está en Francia y algunos profesionales incluso se van a formar a Canadá o Estados Unidos. La Escuela Nacional de Industrias Lácteas de Zamora, que toma su nombre de la que existió en Madrid y en la que se formaron la gran parte de los grandes industriales de queso de Zamora, abrirá sus puertas en enero.

El objetivo de la nueva escuela es dar una formación de mucha calidad y dar respuesta a la necesidad que tiene el sector de que los profesionales puedan incorporarse a trabajar en las empresas del sector lácteo y quesero con formación específica. «Ahora la queja del sector es que sale mucho profesional, pero no saben meter la mano en el producto, no conocen los aspectos básicos del producto y queremos que lo sepan, que conozcan lo que es una industria láctea y puedan meterse directamente en ella», explica Francisco Prieto, gerente de la Asociación para el Desarrollo Zamora10, entidad que ha impulsado el proyecto, que será el primero, de una decena que han propuesto, que verán hecho realidad.

La iniciativa cuenta con el apoyo de la Junta de Castilla y León a través de la Consejería de Agricultura y Ganadería, que financiará todos los costes, y de la Consejería de Educación, que ha cedido de forma gratuita unas instalaciones en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Alfonso IX de Zamora. También cuenta el proyecto con el visto bueno de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil) y de la Organización Interprofesional Láctea (Inlac). Ambas estarán presentes el 25 de octubre en la presentación oficial de la escuela en el Primer Salón Profesional del Ovino Ovinnova, en el que se firmará un documento de adhesión y de apoyo a la Escuela Nacional de Industrias Lácteas.

Será después de esta presentación oficial cuando se abra el periodo de preinscripción. En total, se impartirán tres cursos y un máster. En cada uno de estos cursos está previsto que no haya más de 20 alumnos. Si la demanda fuese mayor, se estudiaría con la Junta la posibilidad de duplicar la oferta. El curso de maestro quesero y de industrias lácteas será el primero que se imparta en el centro a partir de la última semana de enero. Los alumnos de esta formación, de 390 horas, obtendrán un certificado de profesionalidad del Ministerio de Trabajo.

Este módulo, que se impartirá en dos etapas, una a partir de enero y la segunda a partir de septiembre, está dirigido principalmente a profesionales del sector y contará con la participación de tres maestros queseros internacionales procedentes de Francia, Holanda e Italia, que impartirán clases magistrales sobre sus productos. Le seguirá el curso de técnico de calidad en industrias lácteas, de 150 horas, y el de técnico en producción y control de materia prima láctea, que impartirá Ovigen y en el que se abordarán aspectos sobre cómo recoger la leche, el cuidado del ganado, el bienestar animal, el tratamiento de la leche recién ordeñada o el funcionamiento de la maquinaria.

Estos primeros tres cursos, que de momento serán una formación no reglada dirigida a profesionales del sector o a cualquiera que quiera formarse en la materia, tendrán lugar en las instalaciones del IES Alfonso IX de Zamora. La Consejería de Educación ha cedido para la escuela unas instalaciones que disponen de tres aulas, dos laboratorios y una pequeña nave en la que hay una planta de producción quesera.

Además, el instituto Alfonso IX cuenta con residencia y comedor, servicios que se ofrecerán también a los alumnos de la nueva escuela. El objetivo es que estos tres módulos formativos se incorporen en el futuro a la Formación Profesional (FP) Dual, un aspecto que está previsto trabajar con la Consejería de Educación.

Objetivos

A estos tres cursos se sumará a partir de octubre del próximo año un máster en gestión y dirección en industrias lácteas, dirigido a universitarios y que se impartirá en el Campus Viriato de Zamora bajo la tutela de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Salamanca (Usal). El objetivo es formar ejecutivos y directivos en industrias lácteas. El máster incluirá formación en gestión empresarial y también conocimientos propios del sector y de la leche como materia prima.

Ahora, el objetivo de Zamora10 es que se cree una fundación público-privada que gestione la escuela para que tenga una dirección ejecutiva académica que mejore los cursos, los promocione y se encargue de impartir materias nuevas y de organizar seminarios, jornadas y conferencias.Busca Zamora10 que el nombre de la provincia suene en un sector en el que es «muy potente» tanto a nivel de producción de leche como por el prestigio de sus quesos.

«La escuela tenía que estar en Zamora y queremos que cuando alguien quiera formarse en industrias lácteas y en queso piense en Zamora», afirma el gerente de la asociación. Haber sacado adelante esta iniciativa supone para la entidad creada por el sector empresarial una satisfacción porque es «un gran proyecto formativo, de futuro y para que Zamora se convierta en un punto de referencia cuando alguien hable de industrias lácteo-queseras».

 

Fotos

Vídeos