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Obras del Ave en la provincia de Zamora Grupo Tren Zamora
Ejecutada la parte más complicada de las obras de la estación del Ave de Sanabria

Ejecutada la parte más complicada de las obras de la estación del Ave de Sanabria

Adif prevé que la infraestructura, situada en el tramo de alta velocidad que está en pruebas, finalice antes de fin de año

Alicia Pérez

zamora

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Lunes, 18 de marzo 2019

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Las obras de la nueva estación de Ave de Sanabria, en Zamora, siguen en marcha y ya se ha ejecutado la parte más complicada del proyecto, según la información facilitada por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). En concreto, ya se han construido los muros de acompañamiento de escaleras y rampas y los accesos principales sobre las vías, así como la pasarela que comunica los dos andenes; mientras que falta por hacer el edificio principal de la futura estación y la urbanización del aparcamiento para esta infraestructura.

Los trabajos, que se ejecutan en terrenos de la localidad zamorana de Otero de Sanabria, pedanía del municipio de Palacios de Sanabria, llevan un ritmo adecuado, «acorde con la climatología de esta época del año», aseguran desde Adif. No obstante, la dirección de obra espera poder acelerar los trabajos de cara a los siguientes meses estivales y la previsión actual es que los trabajos estén acabados en el segundo semestre de este año, aunque no han concretado exactamente cuando.

El nuevo edificio de viajeros de Sanabria, con una inversión de cuatro millones de euros, dará servicio a la comarca sanabresa, con una población de 7.000 vecinos que se triplica en verano, además de al sur de la provincia de León, la ciudad de Braganza y la región de Tras os Montes, en el norte de Portugal.

Hay que recordar que esta infraestructura está situada en el nuevo tramo de la Línea de Alta Velocidad (LAV) entre Zamora y Pedralba de la Pradería, que actualmente está en periodo de pruebas.

Ya se han realizado pruebas de auscultación geométrica con un vehículo auscultador y de carga e inspecciones de estructuras. Aún así, Adif considera que es prematuro dar una fecha para la entrada en servicio de este tramo de 110 kilómetros de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia, ya que quedan pruebas pendientes por hacer, que son necesarias para cerrar toda la documentación de seguridad de este nuevo tramo. No obstante, hay que destacar que las pruebas realizadas hasta ahora, que son estudios previos necesarios para la explotación comercial de la línea, han sido satisfactorias, según la empresa constructora.

Una vez finalizadas y recibidas las obras de la estación de Otero de Sanabria, el proceso de puesta en funcionamiento estaría pendiente de la certificación de interoperabilidad y de la autorización de puesta en servicio por la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF), según la información facilitada por la empresa pública

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