Desarticulado en Zamora un punto de venta de sustancias psicotrópicas y estupefacientes

Desarticulado en Zamora un punto de venta de sustancias psicotrópicas y estupefacientes
A. Pérez

El detenido adquiría las sustancias a través de la 'Deep Web' en el extranjero y efectuaba los pagos en criptomoneda

ALICIA PÉREZZamora

La Policía Nacional de Zamora ha detenido al presunto responsable de un punto de venta de sustancias psicotrópicas y estupefacientes que se ubicaba en un céntrico piso de la capital zamorana. La investigación, llevada a cabo por el Grupo UDYCO de la Brigada Provincial de Policía Judicial, se inició en el mes de septiembre, cuando se detectó una finca en la carretera de Almaraz donde se cultivaba marihuana en cantidades importantes.

Vigilancias y seguimientos permitieron averiguar la identidad del titular y constatar que él mismo disponía también de un piso en la capital, donde se observaba trasiego de jóvenes, según han informado los agentes. En este sentido, en las inmediaciones del mismo se establecieron varios operativos que permitieron la intervención de sustancias estupefacientes a presuntos compradores.

Los investigadores constataron la recepción por parte del investigado de envíos postales procedentes del extranjero y la autoridad judicial acordó la intervención de los mismos. El pasado 23 de octubre, la policía procedió a la detención de L. E. G. A, de 23 años, al cual le constaban dos detenciones anteriores. También se procedió al registro de las dos viviendas en las que residía.

En la finca ubicada en la carretera de Almaraz, se comprobó que se dedicaba al cultivo, secado y «pelado» de marihuana. Los agentes encontraron gran cantidad de esta sustancia en estado de preparación, aproximadamente unos diez kilos, y localizó semillas, abonos y todo tipo de útiles para el cultivo.

Tenencia ilícita de armas

Por su parte, en la vivienda de Zamora, el detenido había implementado un sistema de secado de cogollos de marihuana por calor y otro de extracción de humos. Allí se localizaron 8,8 kilos de cogollos de marihuana dispuestos para la venta y útiles para pesado y distribución. También se descubrieron cantidades significativas de psicotrópicos, sulfato de anfetamina 'speed', MDMA, sustancias adulterantes para corte y elementos para la venta.

Además, en uno de los registros se intervino una ballesta, por lo que además de ser acusado de un delito contra la salud pública, también lo fue por un delito de tenencia ilícita de armas, ya que la ley de armas considera que para su tenencia es necesaria licencia de tipo E, igual que para la caza menor, la cual no poseía, según ha informado la policía.

La apertura en sede judicial de varios envíos intervenidos en correos, que contenían 140 gramos de sulfato de anfetamina 'speed' y 200 pastillas de MDMA, hacen que las cantidades totales aprehendidas, atendiendo al criterio jurisprudencial, «superen ampliamente las consideradas de notoria importancia, suponiendo una agravación de la conducta criminal». La investigación ha sido tutelada por la Fiscalía de la Audiencia Provincial y el Juzgado de Instrucción Número 1. El detenido pasó a disposición de la autoridad judicial, que decretó prisión provisional.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos