Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, visita los trabajos de derribo junto a la muralla. EL NORTE
El derribo de dos inmuebles de la calle Mesones libera otros 25 metros de la muralla

El derribo de dos inmuebles de la calle Mesones libera otros 25 metros de la muralla

La inversión realizada en expropiaciones y derribos en el presente mandato es de 2,5 millones de euros

Alicia Pérez

ZAMORA

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 9 de agosto 2018, 15:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El derribo de dos inmuebles de la calle Mesones ha permitido liberar 25 metros más de la muralla de Zamora junto al arco de Doña Urraca. Los inmuebles se situaban en los números 9 y 11 de la calle y han sido derribados esta mañana.

Supone, según ha explicado el alcalde, Francisco Guarido, un paso más en el proyecto municipal de la liberación de la muralla, de acuerdo a las previsiones del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Zamora.

El alcalde ha calificado hoy la intervención como «un dos por uno», ya que la previsión inicial era el derribo del primero de los edificios, puesto que el expediente de expropiación del número 11 todavía está en curso. Sin embargo, la propietaria ha facilitado el derribo conjunto de ambos inmuebles, un hecho por el que el alcalde ha mostrado públicamente su agradecimiento.

El espacio liberado se ajardinará en los próximos días siguiendo la zona verde existente junto a la muralla.

Guarido ha recordado las expropiaciones que se han llevado a cabo a lo largo de los tres años de mandato. Las actuaciones incluyen los edificios de los números 7 y 41 de la avenida de la Feria, que han sido expropiados pero todavía no se han derribado al estar encastrados entre otras propiedades; los números 17, 19 y 31 de la misma avenida, que ya han sido descubiertos, y los de la bajada de San Martín en el número 2 y avenida de la Feria número 11, cuyo derribo está previsto llevarlo a cabo próximamente.

Además se está a la espera de la resolución sobre el justiprecio del número 37 de la avenida de la Feria, ya que difiere la valoración efectuada por la propiedad respecto a la realizada por el Ayuntamiento. «Con esto completamos todo lo que se ha podido hacer en este mandato municipal en relación con el descubrimiento de la muralla», ha manifestado el regidor.

La inversión realizada en el presente mandato alcanza los 2,5 millones de euros entre expropiaciones y derribos.

Ahora el Ayuntamiento pretende conseguir las ayudas necesarias para que el propietario de la muralla, «que es el Estado», inyecte los fondos necesarios para su mantenimiento y consolidación, según el alcalde.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios