El Congreso Nacional de Cofradías de Zamora contará con un vía crucis y actividades culturales

Presentación del Congreso Nacional de Hermandades y Cofradías que se celebrará en Zamora./EL NORTE
Presentación del Congreso Nacional de Hermandades y Cofradías que se celebrará en Zamora. / EL NORTE

El encuentro, que se celebrará del 21 al 24 de febrero, analizará la realidad de la Semana Santa desde la historia, la antropología, el arte y la teología

ALICIA PÉREZZamora

El VII Congreso Nacional de Hermandades y Cofradías de Semana Santa que se celebrará en Zamora del 21 al 24 de febrero incluirá actividades culturales complementarias y un vía crucis extraordinario por el casco antiguo de la ciudad desde la Catedral hasta el Museo de Semana Santa.

El vía crucis contará con 15 imágenes de las distintas cofradías de la ciudad, que se ubicarán por distintos puntos del casco antiguo. Será el paso de la Santa Cruz, de la Cofradía de la Vera Cruz, la que desfilará por las calles y recorrerá las distintas estaciones junto a enseres y símbolos de las cofradías. Saldrán a la calle las imágenes de mayor devoción en Zamora, entre ellas la Virgen de la Soledad, el Yacente, Nuestra Madre Redención, Jesús en su Tercera Caída o el Nazareno de San Frontis.

Durante el congreso, habrá conferencias, ponencias, exposiciones, conciertos y una misa pontifical, actividades que conforman un «intenso» programa en el que figuran además diversas actividades previas.

La presidenta de la Junta Pro Semana Santa de Zamora, Isabel García, ha explicado que el encuentro analizará la realidad de la Semana Santa desde las distintas perspectivas propuestas por el comité científico. Habrá sesiones de historia con una ponencia a cargo de Javier Burrieza Sánchez, de la Universidad de Valladolid; una sesión de antropología cuyo ponente será Salvador Rodríguez Becerra, de la Universidad de Sevilla, y una sesión de arte por parte de Manuel Arias Martínez, del Museo Nacional de Escultura de Valladolid. Cerrará estas sesiones el obispo de Zamora, Gregorio Martínez Sacristán, con una ponencia sobre la importancia de las cofradías y la identidad de las mismas.

Tendrá lugar también la lectura de las comunicaciones que se reciban, así como coloquios y diversas mesas redondas sobre temas como la acción social en las cofradías y hermandades, la importancia de la música y la labor imprescindible de cargadores, hermanos de paso y costaleros.

El evento, organizado por la Junta Pro Semana Santa de Zamora, ya fue celebrado en la ciudad en su primera edición en el año 1987 y toma el testigo del sexto congreso que se celebró en Medina del Campo (Valladolid).

«Referente de turismo religioso»

La Junta de Castilla y León se ha sumado a la organización de esta séptima edición y coordinará un programa de actividades complementario con el objetivo de «posicionar la Semana Santa de Castilla y León a nivel nacional e internacional, como referente de turismo religioso».

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, ha recordado que Castilla y León es la comunidad con mayor número de celebraciones de Semana Santa con la declaración de Interés Turístico Internacional, con ocho de las 23 existentes actualmente en España.

El programa de actividades organizado por la Junta incluye una presentación de la Semana Santa de Castilla y León a operadores turísticos y prensa especializada en Oporto, un viaje de prensa nacional e internacional para los días del congreso y un encuentro de las celebraciones internacionales de todo el país.

También se organizará una jornada profesional para compartir experiencias, una feria profesional, proyecciones de audiovisuales y un encuentro nacional de bandas de música de Semana Santa.

Además, se quiere impulsar la parte gastronómica con una ruta de tapas de Semana Santa en colaboración con la Asociación Zamorana de Empresarios de Hostelería (Azehos).

Se han programado dos exposiciones, 'Passvs', en la iglesia de la Encarnación y 'La Semana Santa rural zamorana', en el Museo Etnográfico de Castilla y León.

El Congreso se clausurará con un concierto a cargo de un ensemble de cuerda de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, que será dirigida por monseñor Marco Frisina, director del coro de la Diócesis de Roma.

 

Fotos

Vídeos