Algunos de los animales que fueron encontrados y trasladados a la Protectora Scooby. EL NORTE

Condenado a 13 meses de cárcel y a pagar 3.000 euros por maltrato animal en Zamora

El hombre fue juzgado después de que la Guardia Civil encontrara a 40 perros en situación de abandono

Alicia Pérez

Zamora

Martes, 26 de noviembre 2019, 15:57

El Juzgado de lo Penal de Zamora ha condenado a un hombre a 13 meses y 15 días de cárcel y a indemnizar con 3.000 euros a la Protectora de Animales Scooby por un delito continuado de maltrato animal y otro de maltrato animal con resultado de muerte en la provincia de Zamora.

Publicidad

Además, se le condena a la inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, con inhabilitación especial para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de los mismos por un tiempo total de cuatro años.

Los hechos se remontan al mes de junio de 2018, cuando la Guardia Civil encontró «en una situación de abandono total» a 39 perros vivos y a uno muerto en una nave situada en San Pedro de la Nave-Almendra, según ha informado la Asociación Protectora de Animales Scooby, a la que el condenado tendrá que indemnizar con 3.000 euros por haberse hecho cargo de los perros desde que ocurrieron los hechos.

Según la información facilitada por Scooby, el hombre trasladó en el año 2016 a una nave ganadera en ruinas al menos a 40 perros «a los que usaba ilegalmente como realas y a los que mantuvo en las instalaciones encerrados, sin condiciones higiénico-sanitarias de alimento ni de agua y poniendo en riesgo su integridad».

El 17 de junio de 2018 se personaron en el lugar agentes de la Guardia Civil, que hallaron a 39 perros vivos y uno muerto que estaba siendo devorado por el resto.

Al día siguiente, se trasladaron hasta el lugar agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) acompañados por dos veterinarios oficiales del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, que procedieron a la identificación y retirada de los animales.

Publicidad

Encontraron 36 perros, concretamente 24 con microchip y 11 sin microchip.

Todos ellos fueron trasladados a las instalaciones de la Sociedad Protectora Scooby de Medina del Campo (Valladolid), donde han vivido desde entonces.

Según la información facilitada por la protectora, los perros sufrían diversas patologías. Además, presentaban un índice de masa corporal de dos a tres sobre cinco, «extrema delgadez, desnutrición, deshidratación y estaban invadidos de ectoparásitos como pulgas y garrapatas».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad