Centros de día y residencias de Zamora fomentan el envejecimiento activo durante el verano

Un hombre mayor recibe la ayuda de una trabajadora en una residencia. /Fotolia
Un hombre mayor recibe la ayuda de una trabajadora en una residencia. / Fotolia

Excursiones, pesca, manualidades, bailes, uso de las nuevas tecnologías y juegos de mesa, entre las actividades

Alicia Pérez
ALICIA PÉREZZamora

La Consejería de Familia e Igualdad de la Junta, a través de los Servicios Sociales de Castilla y León, impulsa los programas de envejecimiento activo con actividades en varios centros de día y residencias de la provincia de Zamora.

Las residencias y centros de día 'San Lázaro', 'Los Bloques' y 'Los Tres Árboles', así como 'Los cinco pilares' de Toro y 'La Vega' de Benavente desarrollan una serie de actividades enmarcadas en el Programa Integral de Envejecimiento Activo, cuya finalidad es mejorar la calidad de vida de las personas mayores.

Según ha informado la Junta, los usuarios y residentes de estos centros tienen la oportunidad de realizar excursiones a lugares como Gijón, Benidorm, Miranda do Douro, Galicia, Béjar o el Lago de Sanabria.

Algunas de estas visitas han tenido lugar en el mes de junio y el resto se realizará en los próximos meses. Además, las distintas secciones de pescadores de los centros también realizan viajes para realizar esta actividad.

Los mayores realizan actividades como manualidades, bailes, uso de las nuevas tecnologías, bingo, juegos de mesa, estimulación de la memoria o fisioterapia, entre otras.

El Programa Integral de Envejecimiento Activo tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas mayores a través del desarrollo de actividades preventivas que promuevan la adquisición de actitudes, conocimientos y habilidades que les permitan optimizar sus capacidades físicas y psíquicas.

Con este programa, la Administración pretende que los ancianos alcancen un nivel adecuado de interacción y desenvolvimiento en su entorno.