Del Bien reclamará judicialmente contra su exclusión del grupo de diputados socialistas

Tomás del Bien, sentado en el pleno de la Diputación junto a los diputados del PSOE y de IU. /EL NORTE
Tomás del Bien, sentado en el pleno de la Diputación junto a los diputados del PSOE y de IU. / EL NORTE

El alcalde de Toro, que figura como no adscrito, asegura que se le ha apartado en contra de su voluntad y «sin ninguna acreditación definitiva por parte del partido»

Alicia Pérez
ALICIA PÉREZZamora

El alcalde de Toro, Tomás del Bien, presentará una reclamación judicial por vía administrativa contra su exclusión del grupo de diputados socialistas en la Diputación de Zamora, en la que figura como diputado no adscrito tras la polémica por el expediente de expulsión abierto por presentar una lista alternativa en la comarca de Toro.

Así lo ha manifestado Del Bien después de que se haya celebrado el primer pleno de la institución provincial.

El regidor toresano iniciará una reclamación administrativa contra los siete diputados del PSOE que «en contra de mi voluntad han decidido sacarme del grupo de diputados y en contra de la Ley Electoral, que es bien clara y dice que tenemos que formar parte del grupo por el que hemos concurrido a las elecciones, a no ser que hubiera un expediente finalizado de expulsión, que no es el caso».

En este sentido, Tomás del Bien insiste en que hasta el momento solo tiene una resolución con una expulsión provisional del PSOE, lo que considera que le quita derechos a efectos de partido, pero no a efectos institucionales. «Sí que es cierto que tengo una resolución de expulsión provisional, pero esa provisionalidad no da derecho a excluirme del grupo socialista hasta que sea definitiva», sostiene.

«Ahora a trabajar por los ciudadanos de Toro, de toda la comarca, del alfoz y por los pueblos, sean del color que sean», ha manifestado tras la celebración de la primera sesión plenaria de la nueva Corporación.

Sobre el expediente de expulsión abierto, Del Bien ha explicado que ha recurrido y ha presentado alegaciones y documentación complementaria que «desmonta unas acusaciones» que considera que le colocan en una situación de indefensión profunda. «Es un informe totalmente arbitrario que me dejaba indefenso y el recurso se ha hecho en base al principio de justicia que creo que debe regir esta sociedad», ha afirmado mientras espera la resolución de Ferraz, que confía en que sea favorable a su petición porque «esa resolución no tiene sustento».

Además, defiende que se trata de una cuestión personal del secretario general del PSOE de Zamora, Antidio Fagúndez, que «está utilizando las siglas y la estructura del partido a nivel provincial para una dación de cuentas personal hacía mí».