El Ayuntamiento de Zamora retoma la solicitud de declaración del Puente de Piedra como BIC

El Ayuntamiento de Zamora retoma la solicitud de declaración del Puente de Piedra como BIC

El alcalde considera que sería un paso «importante» para conseguir financiación para su rehabilitación integral

Alicia Pérez
ALICIA PÉREZZamora

El Ayuntamiento de Zamora ha retomado la solicitud para la declaración del Puente de Piedra de la ciudad como Bien de Interés Cultural (BIC).

El expediente para obtener esta declaración ya ha sido remitido a la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León. De acuerdo a lo debatido en el pleno municipal del pasado 30 de julio, el Ayuntamiento se ha dirigido de nuevo a la Junta, después de que ya lo hiciera en el año 2011, tras una moción aprobada en pleno por unanimidad cuando gobernaba Rosa Valdeón.

Según han informado desde el Consistorio, las Cortes de Castilla y León rechazaron en 2015 una proposición no de ley en el mismo sentido, tras una votación en la que todos los grupos políticos votaron a favor, a excepción del PP.

«Tras el cambio de correlación de fuerzas producido en las últimas elecciones autonómicas, se abre la posibilidad de que en esta ocasión la Junta de Castilla y León dé el paso para la definitiva declaración como BIC del Puente de Piedra», afirman desde el equipo de Gobierno sobre un monumento emblemático situado sobre el río Duero.

El alcalde de la ciudad, Francisco Guarido, considera que la declaración como BIC del Puente de Piedra sería un paso importante para conseguir financiación para la futura rehabilitación integral del monumento, a cargo de los fondos del Estado y del 1,5% cultural.

Actualmente el monumento cuenta con especial catalogación nivel 1, según figura en la ficha del Catálogo del Plan Especial del Conjunto Histórico, y el Ayuntamiento ya ha presentado en varias ocasiones proyectos elaborados por técnicos municipales junto con arquitectos de la ciudad, pero todos han sido rechazados.