Borrar
: El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, en la sala de comisiones del Ayuntamiento. El Norte
El Ayuntamiento de Zamora dispone de un plan contra la sequía desde junio

El Ayuntamiento de Zamora dispone de un plan contra la sequía desde junio

El ahorro de agua desde el año 2010 es de un 10% en el consumo privado y de un 15% en el público

Alicia Pérez

Zamora

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 14 de agosto 2017, 15:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Zamora dispone de un plan contra la sequía desde el mes de junio, según ha explicado hoy el alcalde de la ciudad, Francisco Guarido, ante la situación de sequía que sufre la cuenca del Duero.

En el plan se relatan las diversas fases y actuaciones que se desarrollarán en el caso de que la sequía continúe en los próximos meses. El alcalde ha explicado que el ahorro en los consumos de agua desde el año 2010 ha sido considerable, ya que se ha reducido un 10% en el consumo privado y un 15% en el consumo público.

En cuanto al consumo privado, se ha producido un ahorro en la cantidad de litros por habitantes, que ha pasado de 237 litros en 2011 a los 219 litros en 2016. Esto en parte es, según ha asegurado, debido a las campañas de concienciación sobre el uso responsable del agua llevadas a cabo desde el Ayuntamiento y Aquona, con visitas de escolares a las instalaciones de la potabilizadora para conocer el ciclo del agua y exposiciones y charlas realizadas con motivo del Día del Agua.

En cuanto al consumo público, se han desarrollado varias actuaciones como la mejora en el rendimiento de la red pública de agua. La media nacional de pérdidas en la red pública de agua se sitúa en el 20%. En el año 2011, Zamora se situaba en esa cifra, sin embargo en 2016 se ha logrado reducir hasta el 17,86%, según los datos facilitados.

A esta reducción ha contribuido, según el regidor, la inversión en la sustitución de antiguas tuberías de fibrocemento, así como la revisión dos veces al año de los 227 kilómetros de tuberías de los que dispone la ciudad. También se aplican nuevos productos en zonas de césped y arbustivas como un producto surfactante que retiene el agua y que hace posible pasar de seis riegos a la semana a tres, con un ahorro de entre el 40% y el 45% de agua. También se aplica un fotoregulador de crecimiento de la planta que provoca una reducción de su crecimiento en un 40% y provoca un ahorro de aproximadamente un 15% de consumo de agua y se han adoptado otras medidas como la revisión de todo el sistema de riego para evitar pérdidas, el establecimiento de un sistema de telecontrol para ajustar los tiempos de riego y comunicar averías, y se ha establecido un máximo de 12 horas para reparaciones

Además, las fuentes ornamentales de la ciudad no se vaciarán para el cambio de agua durante el verano y se revisarán todas las fuentes públicas de beber. Francisco Guarido ha aclarado que la situación de sequía es estable y que, en principio, la previsión es que se mantenga así. Aun así, el plan contempla otras medidas en el caso de que la situación evolucionara al nivel de prealerta, alerta o emergencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios