El Ayuntamiento de Zamora contrata una nueva gestión de la perrera municipal

Los concejales del equipo de Gobierno Miguel Ángel Viñas y José Carlos Calzada, en la sala de comisiones del Ayuntamiento de Zamora/El Norte
Los concejales del equipo de Gobierno Miguel Ángel Viñas y José Carlos Calzada, en la sala de comisiones del Ayuntamiento de Zamora / El Norte

Adjudica el servicio a la protectora de animales Scooby, que ya realizaba esta labor

ALICIA PÉREZZAMORA

El Ayuntamiento de Zamora ha contratado una nueva gestión de la perrera municipal y ha adjudicado la gestión a la sociedad protectora de animales Scooby Zamora, que realizaba esta labor hasta ahora y que ha sido la única sociedad que se ha presentado a la convocatoria  pública.

Esta adjudicación, según han asegurado desde el equipo de Gobierno, «mejora sustancialmente la gestión de la perrera municipal», ya que ha incrementado considerablemente el presupuesto destinado a este servicio.

El presupuesto ha pasado de 18.000 a 52.000 euros, según ha explicado el concejal de Hacienda y Contratación, Miguel Ángel Viñas.

Además del incremento de la dotación económica para atender las necesidades reales de un servicio que recoge anualmente alrededor de un centenar de perros abandonados en la vía pública y más de veinte gatos vagabundos, el nuevo contrato incluye el compromiso de sacrificio cero para los animales, así como los servicios veterinarios necesarios para garantizar su salud.

Para el concejal de Salud Pública, José Carlos Calzada, el objetivo es alcanzar el máximo nivel de protección y bienestar de los animales de compañía, «especialmente de aquellos que se encuentran abandonados o extraviados, evitando los problemas de seguridad pública, molestias a los vecinos y principalmente los riesgos sanitarios«.

El contrato especifica claramente los servicios que debe prestar la concesionaria, como son la  recepción de los animales y su registro, con atención a las visitas de particulares para informar sobre adopciones, cesiones y otros aspectos.

La concesionaria también debe ofrecer los cuidados necesarios de los animales y su alimentación, con la limpieza de su lugar de refugio y alojamiento, así como su mantenimiento; prestar los servicios veterinarios para los tratamientos y reconocimientos de los animales, incluidas las intervenciones quirúrgicas, esterilizaciones, medicación con recetas, gestión de cadáveres y cualquier otro control sanitario necesario en cumplimiento de la legislación vigente.

La perrera municipal está ubicada en el antiguo recinto del Mercado de Ganados de Los Llanos y recoge anualmente entre 90 y 120 perros y alrededor de 20 gatos, según las estadísticas de los últimos años.

«La función de la perrera municipal se mejora considerablemente con el nuevo contrato de gestión, si bien lo deseable sería que esa labor no llegara a ser necesaria», según el concejal de Salud Pública, quien ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de las familias, especialmente de cara a la Navidad y de los Reyes para que no se consideren los animales de compañía como un juguete más.

Temas

Zamora
 

Fotos

Vídeos