El Ayuntamiento modificará el Plan del Casco Histórico para la ampliación del Museo de Semana Santa

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido./EL NORTE
El alcalde de Zamora, Francisco Guarido. / EL NORTE

El cambio consistirá en permitir la construcción de un edificio singular con más volumetría al lado de la iglesia de Santa María la Nueva

ALICIA PÉREZZAMORA

El Ayuntamiento de Zamora promueve la modificación del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico (PEPCH) para permitir la ampliación del Museo de Semana Santa.

La modificación del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico permitirá incrementar la edificabilidad actual de 1.340 metros hasta casi 4.000 metros cuadrados, con la posibilidad de habilitar otros 600 metros del subsuelo, según ha informado hoy el alcalde, Francisco Guarido.

En concreto, el cambio del PEPCH permite elevar la altura de la edificación hasta tres plantas, con una altura de cornisa de 8 metros y podrá alcanzar hasta los 12 metros de altura máxima en el retranqueo de 7 metros desde la alineación oficial.

El alcalde ha explicado que la justificación para esta modificación se produce a instancias de la Junta Pro Semana Santa de Zamora, que plantea un incremento de la volumetría del edificio que albergará el nuevo Museo, ya que se estima necesario ejecutar un edificio más alto para poder albergar los pasos procesionales «de una forma digna acorde a la relevancia de la Semana Santa de la ciudad».

El Museo se localiza en el entorno de protección de la iglesia de Santa María la Nueva, declarada Bien de Interés Cultural con categoría de monumento el 14 de abril de 1945, por lo que la propuesta de modificación se remitió a la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de Zamora, competente para asesorar a instituciones y particulares respecto de los bienes que integran el Patrimonio Cultural de Castilla y León.

Una vez que sea dictaminada la propuesta el próximo viernes por la Comisión Informativa de Urbanismo, se someterá a la aprobación por el pleno municipal de este mes para su exposición pública por un plazo de dos meses antes de su aprobación definitiva.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos