Un ataque de lobos se salda con una vaca y un ternero muertos en una explotación de Codesal

José Manuel Soto, de COAG, durante una manifestación. /Luis Calleja
José Manuel Soto, de COAG, durante una manifestación. / Luis Calleja

El responsable de Medio Ambiente de COAG asegura «respetar a los defensores del lobo pero no a los vividores del lobo»

El Norte
EL NORTEValladolid

Un ataque de lobos registrado anoche se saldó con una vaca y un ternero muertos en la explotación ganadera de 42 ejemplares de raza charolesa regentada por Oliver Castedo en Codesal (Zamora), en plena Reserva Regional de Caza de la Sierra de la Culebra.

«Me llamó un vecino por la mañana, que había visto varios lobos detrás de la vaca, que estaba pariendo. La engancharon por detrás y la mataron y arrastraron también al ternero. Seguramente era una manada de cinco lobos, por lo menos», afirmó, en declaraciones a la agencia Ical, el ganadero.

Oliver Castedo, de 32 años, lleva cinco en la profesión, a la que se incorporó sin contar con tradición familiar en el sector y ya ha sufrido otros ataques. «En junio me mataron otro ternero y me engancharon el toro. Lo cosieron a mordiscos y el veterinario logró salvarlo», relató.

Por su parte, el responsable de Medio Ambiente de COAG Zamora, José Manuel Soto, insistió en que es «excesivo» el número de ejemplares de lobo en la provincia. «Estamos acostumbrados a vivir con el lobo pero no con tantos. Debe haber un número que se puede admitir y gestionar», señaló. «¿Qué le decimos a este ganadero, en el corazón de la Reserva, donde todo el mundo se jacta de que hay veinte lobos? ¿Con qué ánimo le decimos que haga un esfuerzo y siga adelante», preguntó.

En este contexto, José Manuel Soto recalcó en que «respetamos a los defensores del lobo pero no a los vividores del lobo» y advirtió: «Si el conflicto va a más habrá un enfrentamiento total y es posible que el que termine pagando las consecuencias sea el lobo. Que la administración se ponga las pilas».

 

Fotos

Vídeos