La Agrupación Duero-Douro celebra la primera convivencia interprovincial entre Salamanca y Zamora

La Agrupación Duero-Douro celebra la primera convivencia interprovincial entre Salamanca y Zamora

Más de 250 usuarios de los servicios de proximidad a mayores en el medio rural participarán mañana en la jornada

ALICIA PÉREZZAMORA

La Agrupación Europea de Cooperación Territorial Duero-Douro celebrará este viernes en Zamora la I Convivencia Interprovincial del Noroeste de Salamanca y Zamora. La actividad, que agrupará a más de 250 personas participantes de los servicios de proximidad a mayores en el medio rural, que lanza cada año la entidad, se celebrará en el Palacio de la Alhóndiga de Zamora.  

Desde la Agrupación han informado que se recibieron cerca de 500 solicitudes de inscripción para la participación en el evento que, finalmente, se llevará a cabo entre las localidades del noroeste de las provincias de Salamanca y Zamora, para continuar el próximo año con la segunda edición entre los municipios del suroeste del territorio Duero-Douro.

El evento contará con la participación de 134 usuarios de veinte municipios de Zamora, concretamente se trata de Carbellino de Sayago, Luelmo de Sayago, Pinilla de Fermoselle, Salce, Moral de Sayago, Moralina, Villardiegua, Villadepera, Pino del Oro, Fonfría, Tola, Alcañices, Villalcampo, Fresno, Bermillo de Sayago, Villamor de la Ladre, Muelas del Pan, Mayalde, Fuentespreadas, Castrillo de la Guareña y Morales del Vino.

Respecto a Salamanca, las localidades participantes son trece: Mieza, Vilvestre, Saldeana, Villasbuenas, Vitigudino, Monleras, Villaseco, Agallas, Robleda, Peñaparda, Fuenteguinaldo, Martín de Yeltes y Boada. Se desplazarán un total de 123 personas.

La clausura de la III edición de los servicios de proximidad, que ha llevado por nombre 'Da curso a tus pasiones', tendrá lugar a partir de las 11:30 horas en La Alhóndiga. El presidente de la AECT Duero-Douro y alcalde de Viñas, Bernardo Casado, hará entrega de un diploma a los usuarios. Este documento acredita su participación en los talleres de artes escénicas, memoria y habilidades sociales, gimnasia, relajación y manualidades.

Posteriormente, los usuarios van a desarrollar una serie de actuaciones en las que darán a conocer al resto de compañeros la cultura tradicional más destacable de sus municipios, con la interpretación de canciones serranas y jotas. Una vez finalizadas las intervenciones de los grupos, se procederá al recorrido cultural por la ciudad, para finalizar con una comida conjunta en un restaurante de Villaralbo, donde se deleitará a los asistentes con un baile en el que un DJ pinchará canciones populares.

El proyecto, según la información facilitada, surge de la «fuerte» demanda existente para la realización de actividades culturales y de ocio en el medio rural sin necesidad de desplazamiento de los usuarios fuera de sus poblaciones.

En esta última edición, la Agrupación ha puesto en marcha más de 150 talleres en 75 municipios de las dos provincias. Estas actividades han llegado a cerca de 2.000 personas.

Temas

Zamora
 

Fotos

Vídeos