Más de 30 actividades impulsarán la vertiente turística del VII Congreso Nacional de Cofradías

Procesión de la Peregrinación de la Promesa en Valladolid. /A. M.
Procesión de la Peregrinación de la Promesa en Valladolid. / A. M.

Zamora acoge el encuentro de las 24 semanas santas de interés internacional del 22 al 24 de febrero

ALICIA PÉREZZAMORA

Más de 30 actividades tratarán de impulsar la vertiente turística del VII Congreso Nacional de Cofradías, que se celebrará en Zamora desde mañana hasta el domingo.

El director general de Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ramírez, ha presentado hoy en Zamora las diferentes acciones promocionales que ha puesto en marcha la Consejería de Cultura y Turismo con motivo del evento nacional, organizado por el Gobierno autonómico y la Junta Pro Semana Santa de Zamora.

Javier Ramírez ha destacado «la importante oportunidad que nos ofrece este gran evento nacional, que va a posicionar la Semana Santa de Castilla y León como referente cultural, patrimonial y turístico de primer orden, dentro de la oferta de turismo cultural y religioso de nuestro país».

En este sentido, ha destacado la apuesta de la Consejería, que ha elaborado un programa cultural y turístico a través de un novedoso Encuentro de Semanas Santas de Interés Turístico Internacional.

Las actividades se desarrollarán en un espacio promocional en la plaza de Claudio Moyano de Zamora, en pleno centro histórico de la ciudad.

En el evento estarán presentes las 24 semanas santas con declaración de Interés Turístico Internacional, ocho de ellas de Castilla y León, lo que permite a la comunidad ser líder en este segmento a nivel nacional.

El espacio promocional, que estará abierto desde las 17:00 horas del viernes hasta las 15:00 horas del domingo, acogerá presentaciones, proyecciones, degustaciones y actuaciones musicales, con la participación de diferentes semanas santas de toda España.

Dentro de la carpa promocional, se instalarán stands para dar a conocer las semanas santas que cuentan con la mayor distinción turística.

La carpa acogerá también la exposición del I Concurso de Fotografía de la Semana Santa de Castilla y León, que ya se disfruta estos días en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid y en Lisboa.

El programa cultural y turístico cuenta con 24 presentaciones y mesas de debate durante las tres jornadas y reunirá a más de 30 ponentes, historiadores y representantes de las juntas de hermandades y cofradías de todo el país.

El programa contempla una mesa de debate acerca de los nuevos canales de comunicación en la Semana Santa, como blogs, redes sociales, televisión, radio o Youtube, entre otros.

Destaca también la organización de un Encuentro Nacional de Bandas de Semana Santa, que se celebrará el sábado con la participación de diez bandas de música y más de 500 participantes procedentes de cuatro provincias de Castilla y León, concretamente León, Salamanca, Valladolid y Zamora, además de Galicia y Extremadura.

Habrá también un concierto de clausura, que tendrá lugar el sábado a las 20:30 horas en la iglesia de María Auxiliadora. Actuará un ensemble de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (Oscyl) junto a los Coros Aures Cantibus y Coro Sacro Jerónimo Aguado. Estarán dirigidos por Monseñor Marco Frisina, maestro de capilla de la Basílica de San Juan de Letrán de Roma.

El concierto contará también con la soprano Montserrat Martí Caballé y el barítono Luis Santana.

Como complemento, la Asociación Zamorana de Empresarios de Hostelería (Azehos) ha organizado la VII Semana del Puchero Zamorano desde mañana hasta el 3 de marzo.

La asociación de hosteleros contará con un stand promocional dentro de la carpa de Semana Santa y realizará degustaciones gastronómicas y promoción del evento culinario.