Absuelto un empresario vallisoletano de estafar a un ciudadano chino

Audiencia Provincial de Zamora. /Luis Calleja
Audiencia Provincial de Zamora. / Luis Calleja

La Audiencia de Zamora considera que no hay pruebas suficientes contra el acusado, para el que solicitaban hasta seis años de prisión

ALICIA PÉREZZAMORA

Un empresario vallisoletano ha sido absuelto por la Audiencia Provincial de Zamora de los delitos de estafa, falsificación de documento mercantil y usurpación de identidad de los que le acusaba un ciudadano chino al que retuvieron en un control aduanero en el aeropuerto de Barajas con 170.100 euros y 25.000 dólares.

Considera la Audiencia de Zamora que no hay prueba de cargo suficiente para entender que el acusado sea culpable y que en el juicio tan solo han resultado acreditadas las relaciones comerciales entre la empresa de la que es gerente el empresario de Valladolid y la representada por el ciudadano chino, quien portaba una cantidad de dinero no declarada que le fue retenida en el aeropuerto de Barajas.

Los hechos ocurrieron el 19 de junio de 2012, cuando el ciudadano de nacionalidad china pasaba el control de seguridad de la terminal cuatro del aeropuerto para viajar a Grecia y los agentes de la Guardia Civil encontraron en su poder una cantidad de dinero en efectivo. Fue trasladado a la aduana de la terminal para el recuento del dinero, que se cuantificó en 170.100 euros y 25.000 dólares, y que fue intervenido por no haberlo declarado de acuerdo a la ley de prevención de blanqueo de capitales.

Además, se abrió un expediente sancionador a esta persona que, como viajaba a otro país, decidió nombrar representante en el expediente sancionador al hombre que ha resultado absuelto, con cuya empresa mantenía relaciones comerciales de suministro de material médico.

La Audiencia no encuentra probado que el empresario de Valladolid hubiera realizado un plan para apoderarse de la cantidad (84.000 euros y 25.000 dólares) que le iba a ser devuelta en el expediente sancionador al hombre de nacionalidad china y que éste reclamó en un juicio celebrado en el mes de enero en Zamora.

La sentencia absuelve al empresario, para el que la Fiscalía pedía cuatro años de prisión, la acusación particular, seis años de prisión, y la defensa, ejercida por el despacho de Eleuterio Gordaliza, la libre absolución.

También han sido absueltos otros dos hombres de Zamora, después de que la acusación particular retirara durante la vista oral la acusación contra ellos como cooperadores de un delito de usurpación de estado civil.

Contra esta sentencia, puede interponerse recurso de casación ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo.

Temas

Zamora

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos