El Norte de Castilla
Ramón Álvarez, en el centro, junto al abogado de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Zamora, Patricio Alonso, y el procurador de Ciudadanos David Castaño.
Ramón Álvarez, en el centro, junto al abogado de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Zamora, Patricio Alonso, y el procurador de Ciudadanos David Castaño. / El Norte

Un zamorano, en huelga de hambre para que Hacienda no subaste su casa y la granja de la que vive

  • Ramón Álvarez reconoce la deuda de 120.000 euros por impagos de IVA y pide a la Agencia Tributaria que paralice el proceso hasta que pueda pagarla

Relojes con estilo para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡¡Todos a 49€!!

Hasta 70%

Moda urbana para hombre

Hasta 80%

Moda clásica para hombre, mujer e infantil

Hasta 90%

Chaquetas y abrigos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calzado y complementos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

¡Todas las botas a 21.00€! ¡No te lo pierdas!

Hasta 70%

Calzado de original diseño para mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Muebles con estilo para tu hogar

Hasta 70%

Renueva tu comedor con muebles de diseño

Hasta 70%

Calidad y diseño en ropa de hogar

Hasta 70%

Moda casual para hombre y niño

Hasta 70%

Diseño y calidad al mejor precio

Hasta 80%

Elige el cabecero que más se adapte a la decoración de tu habitación

Las mejores marcas a los mejores precios

Decora las ventanas de tu hogar con originales estores

Las mejores marcas a los mejores precios

Tus marcas favoritas en deportivas técnicas y casual

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

Textil hogar de diseño y calidad

Las mejores marcas a los mejores precios

Marcas deportivas en relojes de pulsera

Hasta 70%

Moda clásica para hombre y mujer

Hasta 80%

Chaquetas de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calidad y diseño en tu hogar

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda y complementos para hombre

Hasta 70%

El zamorano Ramón Álvarez Santainés está en huelga de hambre desde esta mañana. Pide a Hacienda que no subaste el próximo martes su finca, ubicada en Toro y en la que tiene su casa y una granja con un invernadero de hortalizas ecológicas y gallineros de producción de huevos también ecológicos. Es este su medio de vida y el de su mujer, María del Canto Casares.

La Agencia Tributaria reclama en estos momentos a Ramón Álvarez una deuda de 120.000 euros contraída por impagos de IVA cuando trabajaba en un taller de coches en Toro junto a dos hermanos. Este impago se debe a "errores cometidos en su día", cuando regentaba el taller, que también estaba dedicado a la compraventa de coches de importación ya matriculados. Creyeron entonces, según explica el afectado en un escrito dirigido al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que a estos coches no había que aplicarles el IVA "al venir ya matriculados y de ahí la deuda con la Agencia Tributaria".

El próximo martes, 6 de junio, es la fecha marcada por Hacienda para sacar a subasta la finca en la que Ramón Álvarez asegura que tiene su residencia habitual y única y de la que obtiene el sustento familiar. Reconoce la deuda y no se niega a pagarla, pero asegura que, "dada nuestra economía", no han podido hacer frente a la cantidad requerida. Por este motivo, Hacienda procedió al embargo de sus bienes.

"De llevarse a cabo la subasta, quedaríamos en la calle y sin un medio de vida, lo que implica quedar en la absoluta miseria", explica en su solicitud para que la subasta sea suspendida "para no quedarnos en la calle y sin un techo donde vivir y continuar con el medio de sustento que actualmente tenemos y el que nos permitiría hacer frente a la deuda contraída".

Ofrece además la posibilidad de buscar otras alternativas para saldar la deuda, como el embargo del taller que dio origen a la misma e incluso el ofrecimiento por parte de su hija del piso en el que reside en Toro. "La subasta nos quita la vida que tenemos en la finca, que es nuestro medio de vida y nuestra casa la tenemos ahí. Han ido a lo más fácil porque yo he ofrecido el taller que ha generado la deuda y hoy vamos a ofrecer el piso de mi hija", explicó emocionado.

Ramón Álvarez iniciaba la huelga de hambre esta mañana en la plaza de Castilla y León de Zamora, frente a las oficinas de Hacienda. Visiblemente afectado y acompañado por miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Zamora y por el coordinador provincial de la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) en Zamora, Enrique Cortés, lamentó que las negociaciones no vayan rápido para que "llegue el martes y se pare la subasta". Ese es el objetivo, bloquear la subasta y no perder su casa y su explotación.

Así lo explicó el abogado de la PAH, Patricio Alonso. "Lo que queremos es que el martes suspendan la subasta, que simplemente la paralicen para poder valorar otras opciones para pagar la deuda. Recalco lo de pagar la deuda para que nadie se lleve a engaño. No estamos pidiendo otra cosa que simplemente le protejan lo que es la vivienda y donde él ahora está haciendo su negocio y está saliendo adelante", defendió el abogado.