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Los empresarios zamoranos apuestan por nueve proyectos como «lanzadera de cambio» para la provincia

Crearán la oficina ‘Zamora 10’ para impulsar iniciativas centradas en el turismo, el ovino y la Semana Santa

Alicia Pérez

Jueves, 20 de abril 2017, 20:28

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Los empresarios y emprendedores zamoranos han apostado por la ejecución de nueve proyectos con un horizonte máximo de 60 meses para su ejecución, con el objetivo de que sirvan como lanzadera de cambio o de impulso para la provincia. Lo han hecho a través de un proceso de reflexión realizado por una consultora a través de tres mesas de trabajo en las que han participado más de 200 empresarios y profesionales de los más de 5.000 que hay en toda la provincia.

Se trata de una iniciativa "ilusionante" impulsada por Caja Rural de Zamora, la Cámara Oficial de Comercio, CEOE-Cepyme y la Asociación Zamorana de Empresarios de Hostelería (Azehos) bajo la creencia de que "el futuro está en nuestras manos" y de que en Zamora "hace falta un impulso mayor". Bajo el nombre de 'Zamora 10', comenzaron a trabajar en ella hace más de un año.

De este proceso de reflexión, que ha contado con tres mesas de trabajo sobre el sector agroalimentario, el turismo y la hostelería, y otra multisectorial, se desprende que los empresarios zamoranos creen que hace falta "un impulso mayor, una coordinación público-privada y una fuerza común capaz de cambiar el destino socioeconómico de Zamora". No ha sido fácil para los empresarios elegir proyectos, según explicaron, pero creen los impulsores que los nueve seleccionados son "prioritarios, urgentes, no demasiado ambiciosos y fáciles de acometer". Esperan además que estos ayuden a promover los 75 proyectos en total que han sido puestos sobre la mesa por el empresariado de la provincia.

Los diez primeros proyectos están relacionados con sectores como el turismo, el ovino y la Semana Santa. Para su puesta en marcha, las cuatro entidades promotoras de la iniciativa crearán la oficina 'Zamora 10', que asumirá el coliderazgo público-privado de la coordinación y seguimiento de los diferentes proyectos.

Esta oficina se encargará también de coordinar institucionalmente una actividad y oferta global competitiva para atraer y gestionar inversiones y velará por la agilización de los trámites administrativos.

El director de Caja Rural de Zamora, Cipriano García, explicó durante la presentación del proyecto en el Teatro Ramos Carrión de la capital zamorana, que 'Zamora 10' es la voz de la iniciativa privada de la provincia, de sus empresarios y emprendedores. El proyecto quiere representar, según aseguró, un cambio de mentalidad y un cambio de rumbo "para el proyecto que nos une a todos: Zamora".

La iniciativa se ha presentado hoy públicamente, pero antes ya lo habían hecho a las instituciones zamoranas, concretamente al Ayuntamiento de Zamora, a la Diputación Provincial, la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León y la Subdelegación del Gobierno. De todas ellas, según afirmaron, han recibido apoyo y será "con la ayuda de todos" como se pretenden poner en marcha los proyectos.

El primero de ellos y en el que han coincidido todos los empresarios y profesionales consultados es por la definición e implementación de la marca Zamora. "Necesitamos dar a conocer la marca Zamora como exponente de los valores que identifican a nuestra provincia, patrimonio, naturaleza, gastronomía, cultura", explicó Cipriano García.

A esto se suma la puesta en marcha de un Centro Tecnológico del Ovino, ya que la provincia es referente nacional en el sector tanto en producción como en transformación de sus productos; y la construcción del nuevo Museo de Semana Santa. "Zamora debe tener un edificio singular y emblemático en una ubicación atractiva para captar el interés de todas las edades y público internacional, convirtiéndose en el emblema de la provincia".

Apuesta también 'Zamora 10' por la transformación de los mercados de abastos de la provincia, principalmente el de la capital, que entienden que habría que recuperar y convertir en un espacio vivo y dinamizador de todo el comercio del centro tradicional para que sea atractivo tanto para los zamoranos como para los visitantes.

Están entre los proyectos elegidos también la consolidación del centro logístico de Benavente, la promoción del Románico de la provincia y su declaración como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y la puesta en marcha de un plan integral de turismo a nivel provincial que incluya rutas del vino, ferias temáticas y una aplicación de móvil, 'ZamorApp', que ofrezca toda la información al visitante.

Concluyen el listado de iniciativas que se quieren realizar el proyecto 'Zamora Gastroconcept', con el desarrollo de conceptos gastronómicos atractivos e interactivos, y el Centro Nacional de Escultura Baltasar Lobo para poner en valor la colección de obras del artista zamorano, uno de los más importantes escultores españoles del siglo XX.

Para la puesta en funcionamiento de 'Zamora 10', las cuatro entidades implicadas firmarán un convenio y se creará un consejo general en el que habrá también representantes de las instituciones y que será el máximo órgano de decisión público-privado. Se contará también con un comité técnico, una gerencia y comités asesores.

Respecto a la implicación de las instituciones públicas, explicaron que ha habido una acogida "unánime y satisfactoria" por parte de todas ellas a la ejecución de estos proyectos. "Este es el planteamiento que los empresarios y emprendedores han entendido que puede suponer un impulso y una mejora y tenemos que dar un paso importante hacia adelante", defendió el director general de Caja Rural, convencido de que nadie se va a oponer a algo que cree que va a ser positivo para la provincia después de "muchos años en una situación de decadencia".

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