El Ayuntamiento de Zamora convoca talleres gratuitos de memoria y envejecimiento activo

Están destinados a mayores de 55 años y pueden inscribirse hasta el 26 de enero

ALICIA PÉREZ

La Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Zamora ha organizado un programa de actividades de envejecimiento activo destinado a las personas mayores de 55 años. El objetivo es contribuir a la prevención y a la estimulación cognitiva entre las personas mayores y facilitarles un envejecimiento activo, saludable y adecuado, según han informado desde el Ayuntamiento.

El programa incluye los talleres de entrenamiento de memoria, tanto de carácter individual mediante programas sencillos de ordenador adaptados a cada usuario, como en grupo; talleres de reminiscencia para recordar y talleres de envejecimiento activo con charlas informativas y actividades sobre temas como la salud, el descanso, la autoestima, las relaciones sociales, el estrés o la prevención de accidentes.

Este taller se desarrollará en dos grupos, uno de continuidad para las personas que ya lo han realizado en años anteriores y otro para nuevos usuarios.

A través de estas actividades, se pretende ofrecer a las personas mayores un entrenamiento específico en estrategias para mantener y mejorar la memoria y otras funciones cognitivas, al tiempo que se establece un espacio de intercambio y aprendizaje donde puedan disfrutar durante su periodo de jubilación de un ocio creativo y saludable.

Con ello se pretende, además de prevenir situaciones de dependencia en las personas mayores mediante la promoción de un modelo de envejecimiento, "fortalecer la reserva cerebral para incrementar la seguridad personal, la autoestima, el bienestar psicosocial y motivar a la participación y productividad en actividades culturales y sociales, se fomenta la práctica de hábitos de vida saludable que contribuyan al mantenimiento de las facultades cognitivas y se contribuye a prevenir y controlar posibles casos de demencia, empleando estrategias para detectar indicadores de alerta y orientando a la persona y a su familia hacia los servicios de atención especializada".

Las actividades se desarrollarán a partir de mediados de febrero y las inscripciones podrán efectuarse a partir de mañana en los registros del Ayuntamiento de Zamora. El número de plazas es de entre 15 y 20 personas para cada taller, por lo que las listas de admisiones podrán consultarse antes del inicio de las actividades en las oficinas de los cuatro Ceas de la ciudad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos