Borrar

El nuevo Centro de Alzheimer de Benavente estará listo en 2017

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha aportado 1,7 millones de euros al proyecto

Alicia Pérez

Jueves, 6 de octubre 2016, 13:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El nuevo Centro de Alzheimer de Benavente estará listo a principios de 2017, fecha en la que está prevista la conclusión de las obras, "que están muy avanzadas". Así lo ha explicado el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Alberto Castro, durante su visita a las instalaciones acompañado por la presienta de la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer de Benavente, Asunción Rubio.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha aportado 1,7 millones de euros al proyecto desde el año 2010 «con el fin de incidir sobre la evolución de la demencia y frenar la progresión de la misma». Las nuevas instalaciones incluirán servicios de catering, fisioterapia o de control periódico de la salud.

«Las nuevas instalaciones buscan dar un respiro familiar al cuidador, para que pueda conservar una cierta autonomía y disponer de más tiempo personal», destacó Castro sobre un centro que está orientado a incidir sobre la evolución de la demencia, intentando un efecto sinérgico con los tratamientos de tipo farmacológico para frenar la progresión de la enfermedad. Actualmente, el centro de Benavente cuenta con 37 usuarios que se dividen en once pacientes en horario de mañana y 16 de tarde, así como los cinco enfermos que acuden dos días a la semana y otros cinco que se encuentran en el programa de estimulación cognitiva en el domicilio.

Las instalaciones contarán con una superficie de 800 metros cuadrados, lo que cuadruplica el espacio del centro actual. Esta ampliación servirá para prestar y desarrollar antiguos servicios como la promoción de la autonomía personal, actividades socioculturales, el programa de voluntariado y el asesoramiento a familias; además de incluir nuevos servicios como el catering, el control periódico de la salud, la higiene y cuidado personal, la gestión de la medicación y el servicio de fisioterapia.

Actualmente, el Alzheimer afecta a unas 60.000 personas en Castilla y León. De ellas, más de 600 son de la provincia de Zamora.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios