Borrar
La presidenta de la Fundación Villalar-Castilla y León, Silvia Clemente, junto a los alcaldes de los municipios que conforman las rutas en el Ayuntamiento de Toro.

Valladolid y Zamora apuestan por las rutas comuneras para generar riqueza

La Fundación Villalar-Castilla y León promueve la creación de una asociación de localidades ligadas al movimiento comunero

Alicia Pérez

Martes, 19 de julio 2016, 19:31

Dos rutas turísticas e históricas sobre la Guerra de las Comunidades y el movimiento comunero recorrerán 14 municipios, diez de la provincia de Valladolid y cuatro de Zamora, ubicados en el área de influencia de Villalar de los Comuneros, con el objetivo de dinamizar la actividad económica de una zona que cuenta con 21.955 habitantes. Pretenden aportar riqueza y generar actividad en una iniciativa de la Fundación Villalar-Castilla y León que quiere aprovechar la historia del hecho comunero para atraer visitantes, incrementar las pernoctaciones y que se conozcan los municipios que hay entre Tordesillas (Valladolid) y Toro (Zamora).

Las rutas, que tendrán lugar los domingos desde el 31 de julio hasta el 27 de noviembre y que se realizarán en autobús, saldrán de Tordesillas y Toro de forma alterna y tendrán una duración aproximada de cinco horas, de 9:00 a 14:00, a un precio de 8 euros.

La ruta desde las Casas del Tratado de Tordesillas continuará por el Castillo de Torrelobatón, la iglesia de Santa María de Wamba, el Monasterio Cisterciense de La Santa Espina, un paseo guiado por las murallas de Urueña, la iglesia de San Martín de Mota del Marqués y el monolito de Villalar de los Comuneros. Partirá la ruta de Toro de una bodega de la Denominación de Origen y continuará por las localidades zamoranas de Villalonso y Pinilla de Toro, en las que se visitará el Castillo y la iglesia de San Martín, respectivamente. Seguirá el recorrido por el Castillo de Tiedra, ya en la provincia de Valladolid, la iglesia mozárabe de San Cebrián de Mazote, el monolito de Villalar de los Comuneros y la iglesia de San Miguel de Pedrosa del Rey para volver a la provincia de Zamora con la visita a Pagos del Rey Museo del Vino de Morales de Toro. El diseño y la documentación de las rutas lo ha realizado el historiador Enrique Berzal y los dos recorridos serán explicados por guías expertos y titulados en Historia del Arte.

Aunque las rutas históricas nacen en el año en el que la localidad zamorana de Toro acoge la exposición 'Aqva' de Las Edades del Hombre porque pretenden complementar la afluencia turística a la muestra de arte sacro y estimular la prolongación de las estancias, se ponen en marcha con voluntad de continuidad. Es más, las rutas serán el inicio de un trabajo en el que quiere continuar la Fundación Villalar-Castilla y León para aportar riqueza a estos 14 municipios. En este sentido, la presidenta de la entidad y de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, anunció que quieren forjar un acuerdo de colaboración entre los municipios para la puesta en marcha de nuevas iniciativas conjuntas. «Crear una asociación de municipios ligados al movimiento comunero y que esto nos permita acudir a convocatorias o líneas de apoyo económico en las que la Fundación pueda complementar los recursos económicos que en muchas ocasiones sirven como aportación para complementar cualquier otro tipo de ayudas», explicó durante la firma en el Ayuntamiento de Toro del protocolo de colaboración, a la que asistieron los alcaldes de los pueblos participantes, la presidenta de la Diputación de Zamora, Mayte Martín Pozo; el diputado de Hacienda, Personal y Nuevas Tecnologías de la Diputación de Valladolid y alcalde de Nava del Rey, Guzmán Gómez, y el director general de Caja Rural de Zamora, Cipriano García.

«Es un producto que recoge la historia y que al mismo tiempo tiene que ser generador de actividad económica», destacó Silvia Clemente, quien considera muy importante aprovechar los recursos de una zona «tan destacada de nuestra historia» más allá de la celebración del día de Castilla y León el 23 de abril. Además, aseguró que toda la actividad económica que se genere en la comunidad es poca porque los municipios de la región son localidades pequeñas pero que albergan grandes recursos del patrimonio histórico y episodios de la historia de España. «Van pasando por todas las épocas de nuestra historia y convierten a estos pueblos en una caja de resonancia de lo que significa nuestro patrimonio», un patrimonio que calificó de inigualable, puesto que no hay, según explicó, ninguna comunidad autónoma que albergue tantos recursos de patrimonio histórico y cultural como Castilla y León. «Tenemos el 50% del patrimonio histórico de España y eso nos permite recorrer la comunidad con esa historia», afirmó sobre lo que considera «nuestra seña de identidad como comunidad autónoma», que además permite que los castellanos y leoneses tengan sentimiento de pertenencia a Castilla y León, según sus declaraciones.

La iniciativa contará con promoción en los trenes de Renfe y se han editado 15.000 ejemplares de un folleto informativo para difundir un proyecto que busca «que vengan turistas, conozcan la historia y generen actividad económica», lo que pretenden que se refleje en la creación de empleo y la fijación de población en los pueblos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Valladolid y Zamora apuestan por las rutas comuneras para generar riqueza

Valladolid y Zamora apuestan por las rutas comuneras para generar riqueza