La Alianza UPA-COAG pide medidas urgentes para paliar los daños de las riadas en cultivos
Aseguran que el temporal ha provocado importantes perjuicios en las explotaciones agrarias por el desbordamiento de ríos y regatos
Alicia Pérez
Miércoles, 13 de enero 2016, 16:50
La Alianza UPA-COAG ha enviado un escrito a la Subdelegación del Gobierno en Zamora en el que solicita que, una vez constatados los daños, se eleve al Ejecutivo nacional la necesidad de que se establezcan medidas urgentes para paliar los daños sufridos en los cultivos por el temporal de lluvia y viento. Y es que la Alianza defiende que las explotaciones agrarias han sufrido importantes daños por el desbordamiento de ríos y regatos, principalmente en cultivos de invierno como cereales y colza.
Entre estas medidas que piden están la compensación de daños en producciones agrícolas y ganaderas, beneficios fiscales en el IBI, reducciones fiscales en el IRPF, medidas laborales y de Seguridad Social con exención en el pago de los cupones, así como la compensación de daños en las fincas y construcciones agrícolas y ganaderas afectadas.
También prevén que las abundantes lluvias provocarán el retraso en la recolección de cultivos pendientes como maíz y remolacha, principalmente en zonas de Benavente y Los Valles y en determinadas labores de alzado. «Lo que sí se constata es la principal incidencia en daños en las zonas ribereñas ante el desbordamiento de determinados ríos y regatos». Se trata de unas riadas que creen que podrían ser minoradas si desde la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) se hubieran realizado labores de limpieza, «eliminando los carrizos y otras malezas y restos existentes».