Presentación del encuentro 'Orgullosos de ser ganaderos' del Consorcio de Promoción del Ovino en Caja Rural de Zamora.

El Consorcio de Promoción del Ovino apuesta por la fusión de cooperativas para garantizar la rentabilidad

El principal reto de futuro se abordará en un encuentro en Coreses el 25 de noviembre bajo el lema ‘Orgullosos de ser ganaderos’

Alicia Pérez

Viernes, 20 de noviembre 2015, 16:47

El Consorcio de Promoción del Ovino, con 730 socios ganaderos de siete provincias de Castilla y León, llevará a cabo en 2016 un proceso de fusión de cooperativas en una única entidad de primer grado. El objetivo es garantizar la rentabilidad y sostenibilidad de las explotaciones de los socios y de momento son cinco las cooperativas que quieren formar parte de esta integración. Es el reto principal que se marca el Consorcio de Promoción del Ovino, la cooperativa de leche de oveja más grande de Europa, y uno de los más importantes desafíos del sector agrario de la región de la última década, según aseguró el presidente del Consorcio, Benjamín Fernández.

Publicidad

Este será uno de los principales temas que abordarán los socios en el encuentro que se celebrará en la localidad zamorana de Coreses el próximo 25 de noviembre, una jornada que se desarrollará bajo el lema Orgullosos de ser ganaderos y que contará con la asistencia del secretario general del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), Carlos Cabanas; el director general de Mercados y Producciones Agrarias del Magrama, Fernando Miranda; la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, y el secretario general de la Consejería, Eduardo Cabanillas.

Así el plan estratégico del Consorcio de Promoción del Ovino 2016-2020 contempla este reto de fusión de cinco cooperativas de ovino, además de la integración en su comercialización de una sección de vacuno de carne. Y es que el Consorcio cree que el futuro pasa por la unión. «La integración es un paso en el que venimos trabajando desde hace tres o cuatro años para abordar los retos y cambios de futuro y sobre todo para garantizar la rentabilidad de nuestros ganaderos y la sostenibilidad de un sector que tiene mucho futuro», aseguró el gerente, José Antonio Asensio, quien considera imprescindible abordar este proyecto de integración que les permita ser más competitivos y eficientes en la comercialización de leche y carne y establecer acuerdos vinculantes con industrias, empresas y mercados. De lo contrario, cree difícil que puedan competir en un contexto «de mucha exigencia, volatilidad de precios y muchos retos de futuro», principalmente en el sector lácteo.

En este sentido, hay que destacar que el Consorcio cuenta con 450.000 ovejas y tiene previsto cerrar 2015 con 76,5 millones de litros de leche de oveja comercializados, lo que supone el 18% de la producción nacional de leche de oveja y el 30% de la regional.

«Nuestro proyecto de integración redunda en garantizar las rentabilidades de nuestros socios ganaderos. Es vital y la única forma de asumir los retos de futuro, siendo una cooperativa suficientemente competitiva y eficiente para tener capacidad de comercializar no solamente leche y carne de lechazo y cordero sino intentar incluso comercializar carne de vacuno», explicó el gerente sobre uno de los sectores, el del ovino, con más futuro que existe, según sus declaraciones, en Tierra de Campos, Castilla y León y España.

Publicidad

El Consorcio de Promoción del Ovino es una cooperativa de segundo grado y está formada actualmente por seis cooperativas de primer grado de Castilla y León: Ovino de Campos, Asovino, Covisa, Campo de Avutardas, Valmoro y Cogalad. Además, comercializa 1,5 millones de litros de leche de cabra al año y 225.000 lechazos, tiene 56 clientes industriales lácteos, 86 millones de euros de facturación, según la previsión para 2015, y 320 pueblos de la región forman parte de sus rutas de recogida.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad