UPA apuesta por invalidar el acuerdo lácteo y por sacar adelante el plan estructural propuesto por la Junta
Los responsables de la organización agraria aseguran que «el acuerdo de las corbatas» no ha servido para nada
Alicia Pérez
Martes, 10 de noviembre 2015, 19:39
La Unión de Pequeños Agricultores (UPA)apuesta por invalidar el acuerdo lácteo nacional y por sacar adelante en Castilla y León el plan estructural propuesto por la Consejería de Agricultura y Ganadería, que se debatirá en los próximos días y que seguramente firmará la organización agraria. Y es que los responsables de UPA consideran que el acuerdo para la estabilidad y sostenibilidad de la cadena de valor del sector lácteo firmado en el mes de septiembre en el Ministerio de Agricultura, «el acuerdo de las corbatas» que se negaron a suscribir UPA y COAG, no ha servido para nada. «No firmamos el acuerdo porque creíamos que no iba a servir para nada y se está demostrando que no ha servido nada más que para echarse una foto la ministra con mucha gente, que son los que están precisamente perjudicando al sector de la leche», aseguró el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, sobre el problema del vacuno de leche, un sector con precios que no permiten cubrir los costes de producción, según denunció, y que vive pendiente de «las barbaridades» que se hacen en la cadena de distribución, «donde las grandes superficies utilizan la leche como producto reclamo o meten unos márgenes superabusivos».
Publicidad
Por este motivo, el secretario de UPA de Castilla y León, Aurelio González, que además ayer renovó su cargo por otros cuatro años como secretario provincial de la organización agraria en Zamora, destacó el problema estructural que sufre el sector del vacuno de leche en la comunidad y abogó por invalidar ese acuerdo nacional y por alcanzar uno en la comunidad del que se habló el lunes en el Consejo Regional Agrario a propuesta de la consejera, Milagros Marcos. «Es un plan estructural para organizar el sector en Castilla y León y conseguir que se afiancen las explotaciones y que no solo dependan de un precio coyuntural de una subida o bajada de precios», explicó Aurelio González, durante el VI Congreso Provincial de UPA de Zamora, celebrado bajo el lema Juntos labramos el futuro y en el que fue respaldada la Comisión Ejecutiva encabezada por el que ha sido el secretario provincial desde el año 2000 y que fue la única candidatura presentada.
Para el secretario general de UPA de Zamora, que cuenta con 750 afiliados, ese plan estructural del sector lácteo que se debatirá en Castilla y León tiene que marcar una leche tipo con unos baremos y una referencia de precios y además contar con el acuerdo de las cooperativas, que deben ser las pioneras y las que piloten este barco, según el secretario regional de la Unión de Pequeños Agricultores. «Por ahí pasa la solución del sector lácteo, por regular esos baremos de la leche y también por regular la contratación y que los contratos sean a larga duración para que no se pueda jugar con ellos», afirmó Aurelio González sobre las que considera las claves para la salvación y el futuro del sector.
Durante el Congreso Provincial, el secretario nacional, Lorenzo Ramos, también destacó que es necesario adaptar el sindicato agrario a un tiempo nuevo en el que políticamente todo está cambiando después de las elecciones autonómicas y ante las próximas generales. En este sentido, demandó a todos los partidos políticos, «tanto a los ya consolidados de toda la vida como a los más nuevos que están emergiendo», que recojan la importancia de la agricultura y del mundo rural en sus programas electorales.
Pero este tiempo nuevo también llega, según sus explicaciones, con la aprobación de una reforma de la Política Agraria Común (PAC) que se ha empezado a aplicar este año y que ha supuesto muchos problemas porque los agricultores profesionales van a cobrar menos en ayudas de lo que venían percibiendo. Al respecto, Aurelio González aseguró que se trata de una normativa de la PAC discriminatoria, que quita ayudas a los agricultores profesionales y se las da a otros no tan profesionales.
Publicidad
También el secretario provincial de UPA hizo referencia al problema con la fauna salvaje en Zamora, una situación que calificó de grave porque a los responsables de la Junta se les ha ido de las manos su política de favorecer la proliferación de animales, según sus declaraciones.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión