Abaten un lobo al sur del Duero en Zamora tras los ataques al ganado
Fuentes del Gobierno regional han resaltado que el control de ejemplares no perjudica el mantenimiento de las poblaciones de lobo
el norte
Lunes, 7 de septiembre 2015, 16:25
Personal de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha abatido un lobo en San Román de los Infantes, en Zamora, situada al sur del río Duero, donde este animal se considera protegido, para controlar la especie y disminuir los ataques de cánidos a la ganadería producidos en la zona en los últimos meses.
La Patrulla de Seguimiento de Fauna de Zamora fue la encargada de abatir el ejemplar al dar resultado uno de los aguardos al lobo efectuados por personal de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, según ha informado hoy en un comunicado el Gobierno regional.
La cabaña ganadera de la Dehesa de la Carva situada en el entorno había sido objeto de varios ataques, por lo que se autorizó que la Patrulla de Seguimiento de Fauna diera muerte a un ejemplar con la colaboración de los ganaderos de la zona.
La decisión de eliminar un ejemplar se ha tomado en el marco de las excepciones de la Directiva Hábitats, que permite abatir ejemplares que presentan una especial querencia al ganado doméstico cuando son responsables de la mayor parte de los ataques.
Esta actuación se realiza "de manera excepcional", ya que al sur del Duero es una especie protegida y no se puede cazar, y como "complemento" a otras medidas puestas en práctica por parte de la Junta de Castilla y León para compatibilizar la existencia de la especie al sur del Duero con la actividad ganadera.
Fuentes del Gobierno regional han resaltado que el control de ejemplares no perjudica el mantenimiento de las poblaciones de lobo en un estado de conservación favorable.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.