Borrar
Los equipos de extinción trabajan para sofocar las llamas en Latedo.
La Junta calcula que el incendio de Latedo ha afectado a casi 190 hectáreas de pinar

La Junta calcula que el incendio de Latedo ha afectado a casi 190 hectáreas de pinar

Los técnicos apuestan por que el fuego fue provocado aunque el delegado territorial pide «prudencia» hasta que se complete la investigación

el norte

Miércoles, 22 de julio 2015, 12:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El incendio forestal declarado ayer en Latedo, en el término municipal de Trabazos (Zamora) y que alcanzó anoche el nivel 2 de Infocal, permanece activo, con nivel 1 y no se da todavía por controlado, después de haber quemado 188 hectáreas, la mayor parte, de pinar de gran valor ecológico, según precisó hoy el delegado territorial de la Junta en Zamora, Alberto Castro. «El incendio se produjo en un día de excesivo calor y con un viento muy racheado al lado de un pinar. Parece que fue provocado pero debemos ser prudentes», señaló. «Los fuegos en un pinar se dispersan por las piñas, se propagan con rapidez y son especialmente difíciles de apagar. Los técnicos decían que era posible que se hubiera localizado en varios puntos pero vamos a esperar a la investigación», añadió.

Alberto Castro hizo estas declaraciones en San Mamed, en la comarca de Aliste, adonde se desplazó para examinar junto a los técnicos la zona afectada por las llamas, informa Ical. «Los servicios de extinción de la Junta han trabajado de forma muy intensa, con la colaboración de la UME y los Bomberos de la Diputación. Hemos procurado minimizar las consecuencuias del incendio y ya no hay llama, aunque no se da por controlado porque tiene un frente muy extenso de varios kilómetros y el día es caluroso y con mucho viento, de amnera quen podríaa reavivarse en cualquier punto», explicó. «Seguimos en el nivel 1 y, según una primera aproximación hecha desde un helicóptero es que el fuego ha quemado 188 hectáreas, la mayoría de pinar con alto valor ecológico», precisó.

El delegado territorial de la Junta, quien agradeció el trabajo desarrollado por los servicios de la Junta, la UME, la Guardia Civil y los Bomberos de la Diputación, recordó que la Administración autonómica mantiene un operativo «muy importante todos los días del año» para prevenir y sofocar los incendios forestales. «Los dos últimos años han sido bastante buenos en el cómputo global y este año estaba siendo relativamente tranquilo pero los incendios se siguen provocando en las mismas zonas, sobre todo en Aliste y en la Alta Sanabria», señaló. «Se dan conatos a diario pero se quedan en eso porque los trabajadores de la Junta actúan con rapidez y se juegan la vida para apagarlos y que no vayan a más», destacó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios