Borrar

La Casa del Parque de Villafáfila acoge una jornada de anillamiento de gaviotas reidoras

15 voluntarios y anilladores especializados lograron marcar con anillas a 38 pollos de la especie

Alicia Pérez

Lunes, 6 de julio 2015, 16:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Casa del Parque de las Lagunas de Villafáfila ha acogido una jornada de voluntariado ambiental consistente en el anillamiento de gaviotas reidoras. La actividad se realizó gracias a la colaboración con el Grupo Ibérico de Anillamiento (GIA) y 15 voluntarios procedentes de Zamora, León y Palencia colaboraron con los anilladores especializados.

Es la primera vez que el centro acoge un anillamiento de estas características y de una especie tan poco común como son las gaviotas reidoras en la Reserva Natural.

Según la información facilitada, habitualmente estas gaviotas instalan su colonia de cría en las islas de la laguna Salina Grande en Villafáfila, junto con avocetas, cigüeñuelas, pagazas piconegras y algunas anátidas. Esta primavera, debido a la falta de agua en dicha laguna, la colonia de reproducción de gaviotas reidoras (Chroicocephalus ridibundus), se ha trasladado a las islas de la laguna principal del recinto de la Casa del Parque, donde han salido adelante más de 60 pollos. Además, en esta ocasión, la colonia de cría es monoespecífica, es decir, está formada únicamente por las gaviotas reidoras. Para poder capturar y marcar los pollos de las gaviotas reidoras fue necesaria la colaboración de 15 personas entre voluntarios y anilladores expertos del GIA, que participaron en la actividad.

Una vez preparado el equipo de trabajo, se dirigió el grupo de polluelos hasta la zona de captura. Para esta labor, fue necesario el uso de piraguas que batieron la zona más profunda de la laguna. El resultado final del trabajo fue la captura de 38 pollos de gaviota reidora. Una vez atrapados, además de la anilla metálica oficial, a todos los individuos se le instaló también una anilla de PVC de color rojo y letras blancas que facilitará la identificación a distancia de cada uno de los pollos anillados.

Con este tipo de marcajes, se busca conocer entre otras cosas cuál es el destino de las jóvenes gaviotas reidoras nacidas en la Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila, una vez que abandonan esta zona.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios