La Diputación de Zamora organiza una jornada de promoción de legumbres y setas
El Centro Integrado de Formación Profesional acogerá catas y maridajes gastronómicos
Alicia Pérez
Viernes, 21 de noviembre 2014, 16:03
La Diputación de Zamora realizará el 24 de noviembre una jornada de promoción de las legumbres y las setas silvestres en colaboración con el Centro Integrado de Formación Profesional de Zamora, que incluye la cata profesional de distintas variedades y la elaboración de maridajes gastronómicos de judías y garbanzos de Fuentesaúco con diferentes especies de setas.
La actividad, que se desarrollará en las instalaciones del Centro Integrado de 10 a 14 horas, pretende poner en valor las variedades tradicionales de legumbres recuperadas por el servicio de Agricultura de la Diputación y el garbanzo de Fuentesaúco a través de su maridaje con setas silvestres.
El programa de la jornada incluye una cata profesional de cuatro variedades locales de judías dirigida por expertos del ITACyL. Las variedades objeto de la cata serán Pinta de Villanueva, Dibujada de San Justo, Canela de Santa Colomba y Chupadas.
Además, se realizarán maridajes de cuatro variedades tradicionales de judías (cara de la virgen, Perona, Pintada de San Juan y alubias de aceite) y garbanzos de Fuentesaúco con distintas especies de setas.
A la jornada asistirán alumnos de Cocina y profesores del centro que participan en el proyecto KM 0, así como también hosteleros de Zamora, representantes de los productos incluidos en el marchamo de calidad Alimentos de Zamora, que promueve la Diputación, incluyendo la marca de garantía Setas de Castilla y León, y los expertos etnobotánicos Augusto Krauser y Ana María González-Garzo, quienes iniciaron la recuperación de variedades de judías en la provincia.
Se trata de una iniciativa que busca aunar esfuerzos, según informaron desde la Diputación Provincial, para dar a conocer estos productos emblemáticos de la provincia en los círculos de la hostelería y promover su consumo y comercialización.
Esta actividad se enmarca en el programa de recuperación de variedades locales de judías que el Servicio de Agricultura y Ganadería de la Diputación de Zamora lleva a cabo desde el año 2006. Estos trabajos de investigación se han desarrollado en colaboración con el ITACyL y la Universidad de Salamanca (Usal) mediante un proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.