Detenido por conducir ebrio a 219 por hora en la A-11 en Zamora
El Código Penal establece para este tipo de acciones pena de prisión de tres a seis meses
J. de SáA/Ical
Sábado, 8 de noviembre 2014, 19:32
Agentes de la Guardia Civil de Zamora imputaron dos delitos contra la seguridad vial a un hombre que conducía ebrio y a 219 kilómetros por hora por la autovía del Duero, A-11. El vehículo fue interceptado ayer por la mañana por una patrulla que realizaba un control preventivo de velocidad a la altura del término municipal de Coreses, a pocos kilómetros de la capital zamorana.
Según informaron hoy fuentes de la Comandancia de Zamora, los agentes de Tráfico identificaron al conductor, un varón de 36 años de edad, de nacionalidad española y vecino de Zamora, por sobrepasar el límite de velocidad en 99 kilómetros por hora, dado que el máximo en esa vía es de 120 kilómetros por hora, y le imputaron por ello un delito contra la seguridad vial por exceso de velocidad.
Asimismo, se le imputó otro delito por conducción de vehículo a motor bajo los efectos de bebidas alcohólicas, ya que tras realizarle el test de alcoholemia arrojó una tasa de alcohol en aire espirado de 0,89 miligramos por litro en la primera prueba y de 0,91 miligramos por litro en la segunda prueba, muy por encima del máximo legal permitido, que es de 0,25 miligramos por litro. Las diligencias instruidas fueron remitidas al Juzgado de Guardia de Zamora.
Código Penal
Conducir sobrepasando el límite de velocidad establecido está tipificado en el vigente Código Penal, que considera delito el exceso en más de 60 kilómetros por hora para las vías urbanas y en más de 80 kilómetros por hora en vías interurbanas.
El Código Penal establece para este tipo de acciones pena de prisión de tres a seis meses o pena de multa de seis a doce meses o la pena de trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días. En cualquiera de los casos, se encuentra regulada la pena de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por un tiempo superior a un año y hasta cuatro e, incluso, puede conllevar el decomiso del vehículo.
Las fuentes de la Guardia Civil recordaron que este tipo de conductas irresponsables, tanto el exceso de velocidad como el circular bajo los efectos de bebidas alcohólicas, ponen en peligro no solo al infractor y a los demás ocupantes del vehículo, sino también al resto de usuarios de la vía.